Márquez destaca que la cadena perpetua revisable no solo busca asustar sino "hacer justicia"


Márquez destaca que la cadena perpetua revisable no solo busca asustar sino "hacer justicia"

- El diputado nacional por Ceuta asiste en el Congreso al primer debate sobre la Proposición de Ley de reforma del Código Penal consensuada por PP y PSOE, cuyo "Pacto de Estado" pone de relieve como trascendental

- Llamazares (IU) insta al Gobierno a trabajar "para que las ciudades autónomas dejen de ser coloniales y pasen a ser integradas e integradora sea cual sea su confesión y procedencia"

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, ha asistido este martes por la tarde en el Congreso al primer debate en la Cámara Baja sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma del Código Penal auspiciada por PP y PSOE con el respaldo posterior de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. El texto del llamado 'Pacto Antiyihadista' prevé condenar a los penados por atentados con resultado de muerte a prisión permanente revisable, la mayor que contemplará el ordenamiento, una controvertida decisión que para el también consejero ceutí no solo es "coercitiva" sino también "justa".

"La prisión permanente revisable para terroristas, violadores o pederastas con resultado de muerte, no expresamente contemplada en este texto a petición del PSOE, es una pena que en el PP consideramos justa para quienes incurran en ese tipo de hechos delictivos porque las penas no únicamente tienen una finalidad preventiva sino también de redimir los daños causados y de propiciar la reinserción", ha recordado Márquez, que ha reiterado que "ese tipo de delito merecen la máxima pena mientras no se consiga la mínima reinserción".

No obstante, ese punto no es para el diputado el más importante del "Pacto de Estado" rubricado por Populares y socialistas. A su juicio lo más reseñable es que los partidos "mayoritarios" hayan sido capaces "en una legislatura especialmente convulsa" de "aunar fuerzas contra quienes quieren socavar los cimientos de nuestra democracia".

"Este acuerdo está al nivel de los rubricados previamente en España, en Ajuria Enea o en Madrid, que sirvieron para poner el principio del fin al terrorismo etarra", ha subrayado Márquez convencido de que "es necesario actuar" contra una amenaza, la del radicalismo terrorista yihadista, "de la que en España somos conscientes y víctimas desde hace años".

El diputado nacional por Ceuta entiende que los políticos estaban obligados a "hacer todo lo posible para favorecer la actividad judicial", algo que PP y PSOE quieren hacer "mejorando, precisando, afinando e incorporando comportamientos que permitan prevenir o combatir fenómenos como las páginas web de captación o formación terrorista, los llamados 'lobos solitarios' o los que viajan a volver a diseminar el miedo".

Cooperación internacional y más medios en Inteligencia

Márquez espera que con la reforma del Código Penal no se repita la puesta en libertad de detenidos por supuestos delitos relacionados al yihadismo violento, repetida en varias ocasiones en Ceuta. En paralelo, ha abogado por seguir trabajando "en la cooperación internacional entre países y Fuerzas de Seguridad, así como en el refuerzo de los recursos humanos disponibles en ámbitos como Inteligencia".

El ceutí también ha lamentado la "poco afortunada" tarde que ha tenido el portavoz de IU en el debate, Gaspar Llamazares, que ha aludido en el transcurso de la sesión a las últimas operaciones desarrolladas en Ceuta y que ha reclamado "medidas preventivas" en España "para que las ciudades autónomas dejen de ser coloniales y pasen a ser integradas e integradora sea cual sea su confesión y procedencia".

Márquez destaca que la cadena perpetua revisable no solo busca asustar sino "hacer justicia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad