Márquez no niega su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país


Márquez no niega su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país

- El diputado avanza que se pedirán explicaciones a los responsables de las distintas instituciones que han llevado a que España tenga "la mayor deuda externa del mundo occidental"

- No quita peso en esa responsabilidad a quienes gastaron más de lo que podían en las autonomías, si bien, matiza, el Estado debió supervisar mejor, como lo está haciendo ahora

La oposición, tanto PSOE como Caballas, ha contestado en reiteradas ocasiones con dardos envenenados al PP aludiendo a que en sus filas y en su gestión contaban con cargos como el ahora diputado nacional, Francisco Márquez, que bajo su responsabilidad habían contribuido a engordar la deuda pública gastando más de lo que se podía. Una situación, que el propio Márquez había sufrido ya en el Pleno de la Asamblea, cuando ante una interpelación de Caballas hace meses, cuando aún era consejero de Hacienda terminó por reconocer una importante cantidad de millones gastados sin consignación presupuestaria. Este viernes, para defender los ajustes de Rajoy, Márquez ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, se va a perseguir a los responsables de los desmanes para que den explicaciones, y no se ha sacado del saco.

“Es tiempo también de pedir responsabilidades y explicaciones. Creo que nadie comprendería que los responsables de esta tremenda situación en la que nos encontramos pudieran irse de rositas sin que tuvieran que dar explicaciones de porqué y cómo hemos llegado aquí y que actúen los mecanismos institucionales que tengan que actuar. Un paso importante se ha dado con las comparecencias que a partir de este mes se van a dar en el Congreso de los Diputados con responsables políticos y económicos de la situación financiera en la que nos encontramos y que mucho tendrán que decir que nos explique a todos el porqué hemos llegado a la situación en la que nos encontramos”, ha desarrollado durante su intervención ante la prensa el diputado.

Se ha llegado, según Márquez, a “un nivel de endeudamiento insoportable para la economía española”, entre deuda pública y privada 1,8 billones de euros que “hay que devolver” y es justo ahí, donde está “la esencia del problema”. “Habrá que saber por qué las autoridades permitieron en los últimos cinco años que este país pasara a tener la deuda externa más grande del mundo occidental”, ha analizado Márquez. En su ejemplo miró al Banco de España, pero no sólo.

“El problema básico de nuestra economía es que se ha gastado irresponsablemente. Ese es el punto clave de todo esto. Hemos gastado lo que no teníamos y ahora hay que pagarlo y a precios prohibitivos, por eso es por lo que hay que entrar en la ofensiva de las reformas, dolorosas, si quieren la palabra radicales, en el sentido de que la situación es tremendamente complicada y hay que abordarla así”, ha recorrido en su argumentación el diputado.

Y parte de esa deuda, ha reconocido Márquez, se ha generado en las autonomías, muchas de las que figuran entre las más endeudadas bajo mandato y gestión del Partido Popular desde hace más de una década, como es el caso de Ceuta. Aquí la oposición ha tirado contra el propio Márquez en este sentido mientras era consejero de Hacienda. Este viernes no se ha negado a asumir su parte de culpa, aunque con matices, eso sí.

“El discurso no cambia en relación con quién es responsable de unas u otras actuaciones. Sería una incoherencia. Pero permítame introducirle un matiz, en ese déficit (no ha usado la palabra endeudamiento, sino la de déficit) del conjunto de las Administraciones públicas que está integrado por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales, hay un actor principal en cuanto a su responsabilidad que es la Administración General del Estado en cuanto a motor responsable de controlar el déficit de las otras dos administraciones, así estaba establecido en la anterior Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria” ha explicado Márquez, que además ha recordado que con la nueva Ley Orgánica el Estado se ha dotado de herramientas para poder atajar esa situaciones de un modo más contundente, previendo incluso la intervención.

Y sí, su argumento es lo que parece, la culpa, de nuevo es del Gobierno de Zapatero que no sacó el látigo como debiera para reconducir a la estabilidad presupuestaria a los ayuntamientos y autonomías, que como Ceuta, estaban gastando de forma irresponsable por encima de sus posibilidades.

“Aunque la responsabilidad última de las decisiones fuera adoptada por el responsable directo que tomaba la decisión (como por ejemplo el consejero de Hacienda de turno), el control establecido por la Ley estaba en manos de la Administración General del Estado y no lo ejerció. No me vale con decir que la Administración General del Estado cumple su parte. No me vale. Tenía que haber exigido el cumplimiento de las otras dos partes, era su responsabilidad no lo hicieron y por eso se les desbocó el déficit del 6 al 8,9 por ciento.”, ha repasado Márquez.

Si bien ese “la decisión última”, también significa lo que significa. “La decisión última es de los responsables que tomaban las decisiones de gasto correspondientes, pero eso no exime al responsable del control presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas de ejercerlo, no lo hicieron”, ha zanjado.

Es un leve reconocimiento de su parte de culpa del problema, vinculada siempre, a la falta de mano dura del supervisor autorizado y recogido por la Ley. Para dar mayor fuerza a su argumento. Márquez ha usado el ejemplo de cómo funcionan las cosas ahora, con la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que Montoro, no logró el voto a favor de su posición de dos autonomías gobernadas por el PP y se permitió el lujo de apercibir a ocho entes autonómicos que han iniciado con esa tarjeta amarilla el recorrido para ser intervenidos por el Estado.

“El Gobierno ejerció su responsabilidad y su responsabilidad era meter en cintura a todas las administraciones publicas para que el déficit publico de España como nación se cumpla, eso es un gobierno responsable, eso es un gobierno contundente pese a quien pese, de un color o de otro”, ha argumentado el diputado.

Lae también:

- Márquez niega que haya “alternativa” a las medidas “dolorosas” aplicadas por Rajoy

Márquez no niega su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad