Márquez rechaza pedir competencias educativas para la Ciudad pero "reconoce" un escenario funesto

Márquez rechaza pedir competencias educativas para la Ciudad pero "reconoce" un escenario funesto
Los diputados socialistas, en el Pleno.

- El PSOE propone sin éxito, como defenderá en el Congreso, que la Administración local pueda "cogestionar" la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas estatales y los criterios de admisión de alumnos, entre otros aspectos

- El diputado nacional dice que Carracao no ha acertado "ni con el foro ni con el formato ni con las formas" para abordar esa reivindicación

- Aróstegui pide al PP de Ceuta que, si de verdad no quiere hundir el sistema educativo público en la ciudad, ponga freno a la deriva del Ministerio


El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta, Francisco Márquez, ha rechazado este lunes en el Pleno el apoyo del PP a una propuesta socialista para reclamar al Ministerio de Educación la cesión de ciertas competencias educativas a la Ciudad Autónoma. No obstante, durante el debate de la iniciativa ha "reconocido el escenario" dibujado sobre el panorama educativo ceutí por Juan Luis Aróstegui, que ha afeado a la Administración General del Estado haberlo dinamitado todo, desde las becas a los comedores pasando por el funcionamiento de los propios centros.

Carracao ha animado al Pleno a instar al Gobierno de España a diseñar "conjuntamente con la comunidad educativa y el Gobierno de Ceuta" varios aspectos como "la forma de ampliar la coparticipación y la asunción, como competencia compartida, de mayores cotas de responsabilidad y capacidad de decisión en ámbitos como los planes de estudio, la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas estatales, los criterios de admisión de alumnos, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros o la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos".

El socialista, que mañana registrará una iniciativa similar en el Congreso en forma de Proposición No de Ley, ha explicado que la Ejecutiva de Pedro Sánchez sí respalda esta propuesta, que ha justificado como una forma de "fortalecer el sistema educativo asumiendo parte de las competencias de una manera mucho más directa, práctica, real, flexible y objetiva".

Márquez ha tildado de "novedoso" el planteamiento socialista y ha subrayado que "ni este es el foro adecuado para tratar esa propuesta ni sus formas ni su formato son asumibles". "Este es un tema trascendental del que todos podemos hablar, incluso con posturas discrepantes, pero no instando a algo que no se puede hacer con cuatro párrafos que jurídicamente son poco presentables", ha criticado.

En nombre de Caballas, "una formación que como es sabido apuesta porque Ceuta sea Comunidad Autónoma y, por lo tanto, pueda asumir esas competencias", Aróstegui ha explicado que si a la ciudad no le han dejado tener ni un Consejo Escolar equiparable al del resto de regiones es difícil pensar en ir más allá. No obstante, la coalición ha votado como el resto de la oposición a favor "más por entusiasmo que por expectativas reales".

A renglón seguido ha pedido al PP que haga algo "ya" para impedir el naufragio definitivo del sistema educativo público en Ceuta. "Si ustedes quieren hundirlo díganlo pero es ofensivo escucharles cada día decir que les parece muy importante y una prioridad fundamental mientras asistimos al destrozo monumental que está causando el Ministerio, que en apenas un año ha acabado con el CPR, ha terminado con la Junta de Personal Docente, ha impuesto unas Instrucciones unilaterales e ilegales que han bloqueado el funcionamiento de los centros, han reventado los comedores escolares y han empeorado el sistema de becas… Todo". El también diputado nacional por Ceuta, en nombre del PP, ha dicho "reconocer el escenario".

Márquez rechaza pedir competencias educativas para la Ciudad pero "reconoce" un escenario funesto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad