Márquez solo ve "lagunas" sobre la tragedia del Tarajal en la "frágil memoria" del PSOE

Márquez solo ve "lagunas" sobre la tragedia del Tarajal en la "frágil memoria" del PSOE
Ya han pasado 2 meses desde la tragedia.

- El PP reitera en el Congreso que "la Delegación del Gobierno transmitió con toda la prontitud de la que fue capaz los hechos de los que tenía conocimiento"

- El PSOE insiste en que González Pérez "supo desde el primer momento lo que había ocurrido aquel día en la frontera" y en que debe dimitir o ser cesado

- Tardá lamenta que "esto que había provocado tanto, tanto asco, quizá se podría convertir en una oportunidad, un antes y un después de este Lampedusa español" pero "nada va a ocurrir"

- Lea, íntegra, la transcripción del debate en el Congreso de los Diputados


Más de dos meses después de la tragedia del Tarajal, el PP no cree que quede nada por aclarar de por qué murieron 15 inmigrantes a escasos metros del espigón fronterizo sur de Ceuta. "Lagunas existen en su frágil memoria, esa memoria frágil que ha olvidado cómo se trataron acontecimientos muy similares a los que ahora juzgamos y que deberían servir, sin lugar a dudas, para hacerles sonrojar, señorías del Grupo Socialista, si no fuera porque estoy convencido de que responden a una estrategia política absolutamente equivocada", ha espetado el diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, a los socialistas en el Congreso.

Ha sido este miércoles durante el debate de una moción del PSOE en relación con ese suceso para preguntar si el Gobierno central tiene "informes de Marruecos sobre lo que pasó en su lado de la frontera", "por qué no se dio aviso a Salvamento Marítimo y a la Cruz Roja" y "qué dicen las autopsias que se practicaron a los fallecidos". En su exposición, el congresista Antonio Trevín ha señalado que "lo que requiere el necesario control de fronteras es un incremento de los recursos dedicados a la inteligencia y a los medios humanos materiales y tecnológicos" y, simultáneamente, "fronteras física y jurídicamente seguras y responsabilidades políticas".

En ese sentido, ha vuelto a cargar contra el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, que para el PSOE "tienen que dimitir o ser destituidos". "El delegado tiene que cesar en sus funciones porque mintió a toda la opinión pública española", porque según los socialistas "ni previno lo que pasó ni ofreció todos los datos que tenía ni hizo declaraciones sobre la base de los informes parciales de los que disponía, como declaró la vicepresidenta de este Gobierno".

"El señor González Pérez", ha añadido, "supo desde el primer momento lo que había ocurrido aquel día en la frontera de Ceuta y uno de sus asesores fue testigo directo de los hechos, estaba allí, y nadie puede creer que no informara inmediatamente a quien le había nombrado".

No menos crítico ha sido el catalán Joan Tardá: "Ni comisión de investigación, ni reprobación, ni dimisión, y esto que había provocado tanto, tanto asco, quizá se podría convertir en una oportunidad, un antes y un después de este Lampedusa español. No ha ocurrido nada", ha lamentado, "y nada va a ocurrir".

La parlamentaria Irene Lozano, de UPyD, le ha dado la razón: "Ha puesto el dedo en la llaga hablando de lo que se hace con el corazón, lo que se hace con las vísceras, el asco que se siente también con las vísceras y lo que se puede hacer con la cabeza" y ha subrayado que "estamos aquí dos meses después y no conocemos los hechos".

"Conocer los hechos, señorías, es fundamental", ha defendido, "para tomar decisiones porque si no sabemos exactamente qué ocurrió no sabemos exactamente dónde tenemos que depurar las responsabilidades y dónde tenemos que cambiar las políticas para que no vuelva a ocurrir nada parecido, porque si no las tomamos, ocurrirá eso y ocurrirán cosas peores, y en vez de morir la gente de 15 en 15 morirá de 100 en 100, como ha ocurrido en Lampedusa y como puede ocurrir cualquier día en Ceuta y en Melilla".

Para Márquez, sin embargo, "la Delegación del Gobierno en Ceuta transmitió con toda la prontitud de la que fue capaz los hechos de los que tenía conocimiento, los datos de los que disponía en cada momento, datos que fueron siendo corregidos, complementados y ampliados a medida que se disponía de mejor información". De igual forma, la Dirección General de la Guardia Civil también "transmitió esa información de la que disponía en cada momento".

Así, superado el suceso puntual, el congresista ceutí ha reclamado de la Cámara unidad para "conseguir colocar la inmigración como una de las prioridades ineludibles para la Unión Europea". "En ese empeño queremos encontrarles", ha pedido, "en la lucha contra las mafias de la inmigración; en la protección adecuada exigible legalmente en nuestras fronteras porque es posible compatibilizar esos deberes legales con el también deber ineludible de salvaguardar los derechos de las personas migrantes".

- Lea, íntegra, la transcripción del debate en el Congreso de los Diputados

Márquez solo ve "lagunas" sobre la tragedia del Tarajal en la "frágil memoria" del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad