74.000 INTENTOS

Marruecos cree que la ayuda de la UE y España para parar la inmigración irregular “no es suficiente” 

Marruecos cree que la ayuda de la UE y España para parar la inmigración irregular “no es suficiente” 
Khalid Zerouali
Khalid Zerouali

El ‘wali’ de la migración y la vigilancia de fronteras en el Ministerio del Interior del Gobierno de Marruecos, Khalid Zerouali, cifra en 74.000 los intentos de “inmigración irregular” abortados en 2019 en una entrevista concedida a la agencia AFP.


El máximo responsable de fronteras e inmigración del Gobierno de Marruecos, el ‘wali’ Khalid Zerouali, ha afirmado, en una entrevista concedida ala agencia AFP, que Marruecos abogó alrededor de 74.000 intentos de entrada de inmigrantes irregulares a suelo español y “redujeron en un 60 por ciento las llegadas a la costa española”.

“En 2019, Marruecos fortaleció su sistema para combatir las redes de tráfico, porque la presión que sentimos en 2017 y 2018 se mantuvo fuerte. Nuestra evaluación es muy positiva, ya que pudimos reducir las llegadas a la costa española en aproximadamente un 60%. Esto no significa que la presión de nuestro lado haya disminuido. El año pasado, alrededor de 74,000 intentos de inmigración ilegal a España pudieron ser abortados por nuestras fuerzas policiales. (89,000 en 2018) Estos flujos irregulares se han redirigido, en los últimos años, desde la via central que pasó por Libia, a Marruecos”  Según las cifras que aporta Zerouali, durante 2019 las autoridades marroquíes “desmantelaron 208 redes de traficantes, frente a las 229 un año antes”.

140 millones no es suficiente

Una labor en la que no oculta el peso que ha tenido la ayuda de la Unión Europea y en concreto de España. “En 2018, hubo esta presión e iniciamos hoy una cooperación que consideramos muy positiva con nuestro socio, la Unión Europea. Resultó en un apoyo en 2019 de 140 millones de euros, incluidos 70 millones en apoyo presupuestario. Es un comienzo. Más recientemente, firmamos otro acuerdo por 100 millones de euros. Para nosotros es un muy buen comienzo ya que nos permite trabajar en estrecha colaboración. Pero no es suficiente. Marruecos gasta más de lo que recibe. Pero tenemos la seguridad de nuestros socios europeos de que estamos en el proceso de suscribirnos a una lógica de asociación de beneficio mutuo”.

Denuncias por violación de derechos humanos

El responsable de las políticas migratorias de Marruecos responde a las denuncias de grupos por la vulneración de derechos humanos, especialmente “en el desmantelamiento brutal de los campamentos y las detenciones arbitrarias”, interroga AFP. “Nuestra acción de seguridad no se dirige al migrante porque creemos que él es una víctima. Nuestra acción se dirige principalmente a redes de traficantes de personas que no dudan en aprovechar la vulnerabilidad de estos migrantes. Los explotan y siempre piden más fondos de sus familias”, asegura, sin responder a las denuncias de violentas redadas en los montes cercanos a Beliones uy las deportaciones sumarias al sur del país, reiteradamente denuncias por activistas.

Marruecos cree que la ayuda de la UE y España para parar la inmigración irregular “no es suficiente” 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad