'POLICÍAS DE BARRIO'

Marruecos moviliza a sus 'mukadem' para detectar nacionales atrapados en Ceuta que quieren volver

Marruecos moviliza a sus 'mukadem' para detectar nacionales atrapados en Ceuta que quieren volver
marroquíes ceuta
Imagen de archivo.
Las autoridades del país vecino instan a sus 'policías de barrio' a recabar a través de sus familiares las identidades y documentos de los nacionales del Reino alauita que están realmente "bloqueados" en la ciudad por la crisis del coronavirus y quieren regresar a su tierra. Durante la madrugada de este martes se prepara la salida de otras 40 personas si los dos países se ponen de acuerdo.

Las autoridades marroquíes parecen haberse cansado de la listas caballas de ciudadanos del país vecino supuestamente atrapados en Ceuta, de ls de la Delegación y la oenegés, de los que no han aparecido todavía, de los que no quieren regresar... Así la cosas, según fuentes en el Reino alauita, las instituciones han recurrido a sus Fuerzas de Seguridad para, a través de los enlaces que la Policía y la Gendarmería tienen en cada distrito y barriada, algo así como 'policías de barrio' que representan a la Administración para todo, filiar directamente a los nacionales que siguen en la ciudad autónoma y desean volver a su tierra.

Fuentes de Ceuta han confirmado, por ejemplo, que, para la salida de los 37 ciudadanos marroquíes que abandonaron territorio español la madrugada del domingo al lunes, fueron esos 'mukadem' los que telefonearon a este lado para contrastar identidades y voluntades.

La Delegación del Gobierno ha remitido este lunes otro listado con alrededor de cincuenta personas más con el deseo de que el país vecino acepte abrir obra vez, sin espectáculos ni multitudes, como parece desear, el "pasillo humanitario", según lo denomina la institución de la Plaza de los Reyes, la madrugada de este martes.

Se confirme o no esta posibilidad, desde el otro lado de la frontera se lamenta, como ya hacía 'Residentes Ceuta' hace una semana, que ninguna institución española haya sido capaz de articular en la ciudad autónoma una oficina "oficial" en la que todo marroquí deseoso de volver a su país pudiese inscribirse sin tener que recurrir a asociaciones o entidades oficiosas.

Abdelmalik Mohamed ha censurado el "bochornoso espectáculo" que a su juicio han protagonizado "algunas oenegés confeccionando listados y escaneando pasaportes sin tener en cuenta que tales acciones juegan con los sentimientos de estas personas y alimentan sus esperanzas sin ninguna certeza". "Habría sido muy fácil habilitar una oficina y que todas las personas que esperan pudiesen registrarse como demandantes de retorno", apuntó.

Marruecos moviliza a sus 'mukadem' para detectar nacionales atrapados en Ceuta que quieren volver


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad