REUNIÓN BILATERAL

Marruecos se ofrece a colaborar en el control de los imanes que ejercen en España

Marruecos se ofrece a colaborar en el control de los imanes que ejercen en España
Imán
Imán

El Ministro de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq, ha aprovechado la visita del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido para ofrecer la colaboración del reino alauita en el control de las mezxquitas e imanes que ejercen en España. Toufiq ha insistido en la necesidad de una "atención especial" a mezquitas e imanes que ejercen en España.

Para Marruecos el discurso de las mezquitas "debe ser compatible con los valores fundamentales del país de origen y el país de acogida" y que debe ser la propia comunidad musulmana la responsable de su gestión. Esta es a juicio de Toufiq "la mejor manera de tratar con el extremismo" en Europa.  "Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesiten una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo", defendió en presencia de Zoido.

Un hombre reza durante la Musal-la 2016Posteriormente, en declaraciones a EFE, el ministro marroquí hizo hincapié en que la necesidad de una presencia institucional que ampare a los casi dos millones de musulmanes en España,de lso que una gran mayoría, 800 000, son marroquíes o de ascendencia marroquí . "El culto y las mezquitas son necesidades sociales, es decir, una exigencia democrática, que debe entenderse y administrarse institucionalmente ", insistió.

En Marruecos, la práctica del Islam está estrechamente controlada por el Estado, tanto el discurso de las 50.000 mezquitas del país como la gestión de los espacios religiosos y los horarios de culto. Un modelo difícilmente aplicable en España donde, además, la comunidad islámica está dividida entre la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

Marruecos se ofrece a colaborar en el control de los imanes que ejercen en España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad