Marruecos responde que el lugar de entrega de los todoterrenos donados por España es "secundario"


Marruecos responde que el lugar de entrega de los todoterrenos donados por España es "secundario"

El portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdalá, no desmintió que hayan rechazado los vehículos que esperan en el puerto de Ceuta y declaró que lo importante es el alto nivel de cooperación entre los dos países.

El portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdalá ha asegurado que el lugar de entrega de los 86 vehículos todoterreno donados por España a Marruecos para la lucha contra la emigración irregular que se encuentran en Ceuta es algo 'accesorio' y 'extremadamente secundario'. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Benabdalá salió así al paso de la polémica generada por las supuestas trabas de su país a que los coches fueran entregados a través de la frontera de la ciudad autónoma.

El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) lamentó en un comunicado divulgado el pasado 26 de septiembre que Marruecos no hubiera aceptado la entrega de estos coches, donados para mejorar la lucha contra la emigración clandestina, debido a que 'no reconocen' Ceuta como territorio español. Según esta nota de denuncia, las autoridades marroquíes pidieron que los vehículos 'se devolvieran a la península', para ser entregados posteriormente en el puerto de Tánger. 'No digo ni que es verdad ni que no es verdad', dijo el portavoz gubernamental y ministro de la Comunicación marroquí en relación con esta denuncia del PSPC. Aclaró, sin embargo, que 'el camino' por el que sean entregados los vehículos 'es una cuestión accesoria y extremadamente secundaria'. 'Lo importante es el nivel de la cooperación que hay entre nuestros dos países y la necesidad de conjugar aun más los esfuerzos para conjurar el desarrollo de la emigración clandestina', prosiguió. Benabdalá recalcó que esa cooperación 'alcanza hoy proporciones tremendamente importantes y, sobre el terreno, lo dos países actuamos juntos'. Marruecos tiene la intención de asumir 'plenamente' sus responsabilidades y sobre la cuestión de los coches 'actuaremos según lo que convenga a los dos países', subrayó el ministro marroquí.

El portavoz del Ejecutivo puntualizó que esta actuación deberá llevarse a cabo 'de acuerdo con consideraciones políticas que deben ser tenidas en cuenta'. Nabil Benabdalá informó también de que una parte de los vehículos donados por España, pertenecientes a una partida anterior, han sido ya entregados a Marruecos. Los 86 todoterreno forman parte de una donación española de doscientos vehículos de estas características, más catorce furgonetas, dos camiones y otro material, destinados a ayudar a Marruecos en la lucha contra la emigración clandestina. Estos coches son sólo una parte del material que donará España a Marruecos, cuyo valor final alcanzará los diez millones y medio de euros, según un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros español el pasado 7 de julio. 

Marruecos responde que el lugar de entrega de los todoterrenos donados por España es "secundario"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad