Martínez acusa a Carracao de “oportunista” e “ignorante” por el trato especial de la UE para Ceuta


Martínez acusa a Carracao de “oportunista” e “ignorante” por el trato especial de la UE para Ceuta

- El Gobierno prefiere llevar la reivindicación a través del Consejo de Europa en lugar de por la vía del Parlamento

- Entiende el Ejecutivo que es el Consejo el que tiene más peso a la hora de tomar la decisión que pueda otorgar más fondos europeos a Ceuta por considerar sus singularidades

Si el jueves la Junta de Portavoces se conjuró para alcanzar el consenso y aprobar en Pleno una declaración unánime de toda la Asamblea para intentar lograr que la Unión Europea reconozca las singularidades de Ceuta con un trato especial en los próximos presupuestos de los Fondos Europeos, este viernes, han vuelto las discrepancias.

Así, según ha trasladado Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno, la reunión del gabinete de Vivas ha analizado la propuesta planteada por Carracao en la Junta de Portavoces del jueves y aunque no ha adoptado ninguna decisión y pospone su postura hasta la próxima Junta de Portavoces, Martínez ha pasado al ataque al decir que el “Gobierno no comparte la actitud de Carracao”.

“Demuestra una profunda ignorancia del proceso para conseguir el objetivo final”, ha apuntillado Martínez. El portavoz ha explicado que mientras el PSOE apuesta por una línea de acción, la llevada hasta ahora por las filas de la rosa, que centra sus actuaciones en el Parlamento Europeo, el Gobierno prefiere centrar sus esfuerzos en que el Gobierno central defienda la necesidad de un trato especial a Ceuta y a Melilla en el Consejo de Europa, órgano que es el que tiene peso a la hora de decidir el reparto de los fondos.

Martínez además ha defendido que el Gobierno central está “concienciado para lograr este objetivo” de un trato especial. Como ejemplo de esa toma de conciencia, Martínez ha vuelto a citar el texto aprobado por la Conferencia de Presidentes que incluyó en uno de sus cinco puntos ese trato especial para Ceuta y Melilla.

También como prueba de la conciencia que existe en el Ejecutivo de Rajoy sobre el asunto, Martínez ha relatado que en julio en una reunión con las autonomías en donde el Gobierno planteó su estrategia negociadora para el próximo periodo presupuestario de la Unión se hizo llegar por parte del responsable de los fondos europeos un documento a todos los directores de esas políticas de las distintas autonomías. Pues bien, en el documento se recogía la necesidad de defender un trato especial para las dos ciudades autónomas. Y del mismo modo, Martínez se sorprendió cuando al plantearle al director general de los Fondos Europeos del Gobierno este aspecto hace meses descubrió que era consecuente con el asunto, que lo conocía y lo apoyaba.

Con estos argumentos, el portavoz se ha permitido contestar a Carracao: “El que llega tarde es él. Ha mantenido una actitud de oportunismo para intentar quitar mérito a una medida lograda por Vivas en la Conferencia de Presidente, que si se analiza el contexto de crisis que atraviesa el país y en el momento en el que llega ese reconocimiento se llega a la conclusión de que es un gran logro. Y Carracao debería congratularse”, ha manifestado Martínez.

Martínez acusa a Carracao de “oportunista” e “ignorante” por el trato especial de la UE para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad