RESPUESTA A VALERIO

Martínez afirma que atender a los MENA obliga a desatender la limpieza, la seguridad o los servicios sociales

Martínez afirma que atender a los MENA obliga a desatender la limpieza, la seguridad o los servicios sociales
menores mena puerto

El Gobierno de la Nación se ha posicionado ante la problemática de los menores extranjeros no acompañados (MENA) prometiendo un mayor apoyo presupuestario pero cerrando  la puerta a recuperar las competencias. El senado Guillermo Martínez, lamenta “la poca predisposición del Gobierno de la Nación a plantearse esta cuestión”  y recuerda a los ceutíes que el esfuerzo en atención a los MENA obliga a desatender otros servicios básicos.

“Los ciudadanos tiene que entender que todo el gasto que se destina a mena tiene que salir de algún sitio, y solo puede salir de bajar la limpieza, la seguridad los servicios sociales, la atención a mayores en nuestra residencia o  del esfuerzo educativo”, afirma el senador, obviando que buena parte del gasto destinado a la atención a los MENA procede directamente del Gobierno de la Nación, que se ha comprometido a destinar 6 millones más a Ceuta y Melilla. “No se le puede exigir a  Ceuta y a los ciudadanos de Ceuta que renuncien a prestaciones de determinados servicios como consecuencia de tener que asumir la obligación legal, que  compartimos, de que los menores estén bien atendidos y tengan derecho a la alimentación, a la educación y al vestido como el resto de prestaciones que es corresponden legítimamente”.

Para Martínez solo hay tres soluciones plausibles: “o bien por la vía del control fronterizo o por la vía de encontrar mecanismos de salida (de los menores de vuelta a su país) o incrementando la dotación presupuestaria, aunque esta no puede ser la solución porque la demanda puede ser infinita”. Ceuta, recuerda Martínez, está maniatada ante este problema y sin competencias sobre el control fronterizo, sin competencias en diplomacia y sin mecanismos de devolución o repatriación.

La entrada de MENA por el paso fronterizo ha crecido más de un 50 por ciento en lo que llevamos de 2018, aunque no ha sido hasta que llegó el PSOE al Gobierno cuando los parlamentarios del PP han redoblado la ofensiva política, algo que niega Martínez. “Se está analizando una evolución creciente en  este 2018, lamentablemente el Gobierno del PP no puede dar respuesta a esta petición, que la habríamos hecho exactamente igual si hubieran seguido gobernando”.

Martínez afirma que atender a los MENA obliga a desatender la limpieza, la seguridad o los servicios sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad