Martínez se niega a pagar una extraordinaria en enero y recuerda que pueden pedirse anticipos

Martínez se niega a pagar una extraordinaria en enero y recuerda que pueden pedirse anticipos

- El Ejecutivo de Vivas se niega a copiar al extremeño de Monago y adelantar a enero y julio hasta 2015 los sueldos adicionales de diciembre y junio

- Carracao lamenta el rechazo del PP a una propuesta que, a su juicio, "sería un desahogo económico para las familias y tendría una incidencia directa como bomba de oxígeno para el comercio"


El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno local, Guillermo Martínez, se ha negado este miércoles en el Pleno de forma rotunda a aceptar la moción de urgencia socialista para importar el modelo navarro y extremeño de 'regateo' del Real Decreto que suprime la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos. Carracao le ha instado por activa y por pasiva a tomar una medida que, a su juicio, beneficiaría a sus perceptores y a la economía local, pero el Popular ha replicado que "la solidaridad exige solidaridad" con los empleados del Estado que no la cobrarán, los trabajadores del sector privado "que en muchos casos no la perciben" y, "sobre todo, los parados".

La propuesta del PSOE pasa, como ha anunciado que hará el Gobierno de Extremadura, del PP, por adelantar la paga adicional de junio de 2013 a enero, con lo que el dinero estaría disponible justo para Reyes. Hasta 2015, los trabajadores públicos de la Junta cobrarán las dos pagas extra anuales (junio y diciembre) en en enero y julio. Dentro de dos años, el Estado compensará la paga que les falta "con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones", pero nunca recuperarán de verdad, en billetes contantes y sonantes, en su cuenta corriente.

Carracao ha subrayado que no hay impedimentos legales para aplicar esta fórmula, según su criterio "sería un desahogo económico para las familias y tendría una incidencia directa como bomba de oxígeno para el comercio y la economía local”. “Es una solución posible desde el punto de vista legal, beneficiosa para los trabajadores y muy necesaria desde el punto de vista económico: copie aquello que ya se está haciendo en otros lugares porque no es ni una novedad ni una ocurrencia nuestra”, ha recalcado.

Martínez ha exasperado al socialista con su respuesta: “Esta es una de las típicas mociones que exige Ferraz para extenderlas por todo el país”, ha criticado el consejero la iniciativa socialista, que ha contestado lanzando “un mensaje de apoyo incondicional a todos y cada uno de los funcionarios y empleados públicos”. “Debemos reconocer la seriedad de los ajustes porque ya son muchos los años de congelación e incluso recorte de sueldos, pero nos hemos encontrado un país en el que se gastaban 90.000 millones más de los que se encontraban, y de aquellas aguas vienen estos lodos”, ha continuado.

"Hay anticipos reintegrables"

“En estos momentos hay que ser solidarios y compartir sacrificios, y la gran mayoría de las Administraciones Públicas no va a abonar la ‘extra’, por lo que Ceuta, que reclama un trato específico y encuentra el apoyo en sus singularidades, también tiene que ser copartícipes de la solidaridad y serlo con policías, sanitarios y militares que no van a tener ese anticipo, para no generar agravios comparativos, y con los trabajadores del sector privado y los parados”, ha señalado.

“Hay alternativas", ha recordado al final para quien necesite el dinero en las fiestas de final de año: "En casi todos los Convenios Colectivos se puede pedir un anticipo reintegrable, como está legalmente previsto, sin hacer ese tipo de piruetas porque la solidaridad requiere solidaridad y el esfuerzo compartido de todos”, ha terminado tras advertir de lo "incoherente" que sería pedir al Estado que adelante el IPSI y después sacar más de 4 millones de euros que minutos antes se habían declarado "indisponibles" por imposición legal.

Martínez se niega a pagar una extraordinaria en enero y recuerda que pueden pedirse anticipos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad