EN EL SENADO

Martínez pide que se tenga en cuenta a Ceuta y Melilla al negociar los fondos europeos de 2021 a 2027

Martínez pide que se tenga en cuenta a Ceuta y Melilla al negociar los fondos europeos de 2021 a 2027
niños europa españa
Imagen de recurso.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, el ceutí Guillermo Martínez, ha reclamado este martes en la sesión de control al Gobierno al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que el Ejecutivo “no ceda” en la negociación del Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, “se están acordando los recursos económicos y políticas de la UE que se aplicarán en nuestro país”, ha advertido.

Así se lo ha transmitido al titular de Exteriores en una pregunta oral en el Pleno del Senado, donde ha reclamado al Ejecutivo que España debe recibir, al menos, los mismos fondos estructurales y de cohesión que en el periodo 2014-2020. Igualmente ha recalcado que “es necesario tener en cuenta el hecho singular de los territorios extrapeninsulares y la condición de frontera terrestre de Europa con África tanto de Ceuta como de Melilla”.

También ha pedido a Borrell que los agricultores y ganaderos españoles deben seguir percibiendo los mismos recursos de la PAC que en este marco financiero y ha instado al Gobierno socialista a incrementar la dotación para afrontar el fenómeno migratorio y las políticas de seguridad exterior e interior de la UE.

Borrel ha advertido que mientras que el Presupuesto de la Unión Europea no pase del 1% de la riqueza que generan al año las economías europeas "difícilmente se va a poder seguir influyendo decisivamente en la vida de los ciudadanos como se quiere". "El objetivo de España no es seguir toda la vida siendo un receptor neto de fondos, porque en algún momento espero que alcancemos una renta per cápita que nos sitúe por encima de la medias europeas", ha señalado.

Durante su intervención, Martínez ha trasladado al ministro su preocupación por la postura de nuestro Gobierno en dicha negociación. “El saldo financiero con las instituciones comunitarias en el primer presupuesto que ustedes elaboran nos convierte en contribuyentes netos por importe de más de 1.100 millones de euros, lo que sin duda es un mal síntoma para afrontar la negociación”, ha explicado. A renglón seguido ha recalcado que “ustedes tienen muy poca credibilidad en Europa y eso debilita nuestra posición”.



"Ambigüedad" socialista

En este punto, el senador popular ha indicado que la posición del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido “intencionadamente ambigua”. En su opinión, el Ejecutivo mantiene esta postura “para que no se les pueda reprochar un nuevo fracaso en la defensa de los intereses españoles en las instituciones comunitarias, como el que se produjo en lo concerniente a Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Así, el senador ceutí ha recordado a Borrell que en sede parlamentaria dijo que “somos amigos de la cohesión”. A lo que el senador del PP ha añadido que también “hay que ser amigo de la coherencia”. “No es coherente pedir a nuestros socios comunitarios –ha continuado- un mayor esfuerzo para afrontar de manera solidaria los retos que afronta nuestro país sino somos capaces de cumplir con nuestros compromisos en la UE en materias clave como la estabilidad presupuestaria”.

Antes de concluir, ha pedido al ministro que escuche al director del CIS y “convoquen unas elecciones y dejen que un Gobierno sólido, estable y creíble sea el que defienda los intereses de España en Europa”.

Borrell ha recordado que el país ha sido beneficiario de las ayudas europeas "durante mucho tiempo" y que algún día llegará el momento en el que dejará de serlo, pero "no será una mala noticia". "Tenemos que estar dispuestos aumentar el volumen total del Presupuesto comunitario y es la verdadera batalla que se vive hoy en día en Europa", ha apostillado.

Martínez pide que se tenga en cuenta a Ceuta y Melilla al negociar los fondos europeos de 2021 a 2027


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad