Martínez reclama de nuevo un estatus para Ceuta similar al de Región Ultraperiférica


Martínez reclama de nuevo un estatus para Ceuta similar al de Región Ultraperiférica

El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, ha reclamado de nuevo ante el Gobierno central un estatus para Ceuta en el seno de la Unión Europea similar al de las Regiones Ultraperiférica y el establecimiento de una aduana comercial. Martínez ha expuesto estas demandas durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se ha celebrado esta mañana en el Senado y que ha presidido el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Martínez ha comenzado su intervención expresando “los mejores deseos” del Gobierno de Ceuta para la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y brindando al Ejecutivo central todo el “apoyo y colaboración” de la Ciudad en esta empresa. El consejero ha aprovechado su intervención ante el secretario de Estado para exponer los “objetivos estratégicos” del Gobierno de Ceuta que guardan una “íntima relación” con la UE.

 

Por un lado, Martínez ha reclamado “un status equivalente” al de Región Ultraperiférica. El consejero ha advertido, en este sentido, que se ha abierto el periodo de negociación de las políticas de cohesión en el marco de las perspectivas financieras para el próximo escenario presupuestario, 2014-2020. “Es el momento de poner toda la carne en el asador en este reconocimiento; hay que reconocer que objetivamente Ceuta tiene unos condicionantes y unas peculiaridades que la hacen acreedora de fondos estructurales”, ha asegurado Guillermo Martínez.

 

El consejero ha pedido también a López Garrido que recabe el apoyo de los países miembros de la UE para conseguir que se establezca una aduana comercial en el Tarajal. El objetivo es normalizar las relaciones comerciales con Marruecos y convertir a Ceuta en una plataforma logística de servicios y mercancías en el norte de África.

 

Además, Martínez, ha emplazado al secretario de Estado a buscar fórmulas para que Ceuta pueda estar representada en el Comité de las Regiones, la institución comunitaria de representación territorial. Actualmente España tiene 21 miembros, un vocal de cada una de las 17 Comunidades Autónomas y cuatro elegidos por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Por último, el consejero ha ofrecido Ceuta como sede de la celebración de algunos de los actos que organizará España con motivo de la presidencia de turno de la UE que ejercerá en el primer semestre de 2010. El secretario de Estado contestó al consejero expresando que el Gobierno central está “en línea con los temas” que ha planteado el Ejecutivo ceutí. En especial, López Garrido se comprometió a trabajar en el marco de la presidencia de la UE para que Ceuta y Melilla tengan un reconocimiento específico y reciban más ayudas comunitarias.

 

Según López Garrido, el Ejecutivo coincide con las demandas de Ceuta y Melilla y las tendrá muy en cuenta durante el mandato español. “Les prometo que abordaremos todos los temas que preocupen a Ceuta y Melilla en la perspectiva de la presidencia”, ha dicho López Garrido. Estos asuntos serán tratados específicamente en una reunión bilateral que mantendrán el secretario de Estado para la UE y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y cuya fecha debe aún concretarse.

 

Martínez reclama de nuevo un estatus para Ceuta similar al de Región Ultraperiférica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad