Martínez y Aróstegui se enzarzan en un debate tenso de calado nacional por la Huelga General del 14N


Martínez y Aróstegui se enzarzan en un debate tenso de calado nacional por la Huelga General del 14N

- Aróstegui califica de "alianza del mal al PP-PSOE" y dice de las medidas de Rajoy que son "diábolicas" y un "arsenal contra los trabajadores"

- Martínez niega la huelga general y la de funcionarios convocada por los sindicatos a Zapatero y dice que la huelga es "una revancha de los que perdieron las elecciones y los que ahora pierden liberados sindicales"

El Pleno de la Asamblea se ha tensado este lunes por la tarde al hilo de la propuesta defendida por Caballas, respaldada por el PSOE y rechazada por el PP para que la Asamblea respaldara la convocatoria de huelga general realizada por la denominada Cumbre Social para el próximo 14 de noviembre.

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha defendido la propuesta repasando los argumentos de la convocatoria y de la Cumbre Social en un primer turno más sosegado, pero que ya apuntaba a lo que vendría después. Así ha defendido la necesidad de dejar constancia oficial del malestar ciudadano también a través de una declaración institucional que sabía que iba a encontrar el rechazo de plano del PP.

Y es que en esos argumentos, Aróstegui ha dejado claro su rechazo y el de su grupo a las medidas de carácter económico aplicadas por el Gobierno de Rajoy en el escaso año que lleva en Moncloa. “Medidas diabólicas. Un terrible arsenal en contra de los trabajadores del país y de las clases medias”, ha enfatizado. Medidas que en su opinión “cercenan las posibilidades de desarrollo de millones de ciudadanos” y que sólo están trayendo “mucho sufrimiento” en forma de paro y de recesión.

Aróstegui ha repasado el desmantelamiento de los derechos laborales de los trabajadores, los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación y desarrollo. Una crítica que ha hecho extensiva, ya en su primer turno al anterior Gobierno al decir que “desde 2010 el país perdió capacidad de tomar medidas contra la crisis”, desde entonces, según Arostegui todo lo aplicado ha supuesto “más paro y más recesión”.

Ya en su inicio, Aróstegui se ha querido anticipar a los posibles argumentos del PP negando dos de los argumentos con los que suelen defender sus medidas impopulares.

“Si se alega que la situación es distinta de la que esperaban, deberían moralmente convocar elecciones o en su caso un referéndum. Tampoco es verdad que sea la única alternativa posible. Eso es falso. Económicamente y moralmente, falso. Políticamente una estafa”, ha argumentado para recordar que el PP está haciendo justo lo contrario de lo que proponía en su programa electoral, algo que no ha negado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

Para Aróstegui las medidas están trayendo como consecuencia que se reduzca el salario de los trabajadores, que crezca el paro, que los convenios colectivos no se firmen mientra se avanza en precariedad laboral, y que la economía de Ceuta se parezca cada día más a la de Castillejos. El localista ha acusado al PP de estar al servicio de los mercados productivos. Y ha recordado que hay otro camino que permite el Estado de Bienestar.

El portavoz del Ejecutivo ha enervado al de Caballas con una réplica en la que ha asumido algunos de lo argumentos del ala más dura del PP. Así, Martínez, ha atribuido la convocatoria de huelga a “una revancha” de los sindicatos por haber visto recortadas sus horas sindicales, ha negado la huelga general y la de funcionarios que también sufrió Zapatero con el manido argumento de que los sindicatos permanecieron callados mientras el PSOE hundía el país. Llegando a decir de los líderes de Comisiones y UGT que eran “el cuarto vicepresidente” del Gobierno de Zapatero.

También ha atacado al PSOE de “irresponsable” por sumarse a la convocatoria. Y ha recordado que el Gobierno anterior dejó el país “absolutamente en quiebra” para defender las medidas puestas en marcha por Rajoy.

Martínez se ha escudado en sindicatos como AMPE que no ha secundado la huelga o los sindicatos médicos. Y también ha cuestionado la legitimidad de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) para sumarse a la convocatoria de movilizaciones bajo el argumento de que él es padre de alumnos y vecino “¿Y a mí nadie me ha preguntado si quiero sumarme a la huelga?”, ha llegado a decir.

Y además de repasar y poner en valor las medidas desarrolladas por el Gobierno, Martínez ha dado un dato, la huelga costará 1.000 millones de euros en pérdidas, según han apuntado los empresarios, además de deteriorar la imagen del país.

El consejero de Economía y Hacienda ha puesto encima de la mesa otro argumento común para defender la apuesta por la austeridad y por reducir el déficit. “A más deuda, más intereses y menos prestaciones de servicios”, ha resumido Martínez.

Y contra la acusación de recortes, Martínez ha esgrimido otro dato, España gasta un 21 por ciento más en Educación por alumno que la media de los países agrupados en la OCDE. “¿No será que está malgastado el dinero? ¿No será que lo que hace falta es una reforma como la que se está preparando? Porque a pesar de que se invierte más hay más fracaso escolar”, ha apuntado.

“El fraude es la huelga, que solo busca el desgaste de Rajoy y es la revancha de los que no ganaron las elecciones y de los que ahora pierden liberados”, ha cerrado Martínez.

Su discurso ha encendido a Aróstegui que en la contrarréplica se ha soltado. Ha comenzado por recriminar a Martínez una asociación la de Caballas con Comisiones Obreras al aludir que UDCE nunca había respaldado ninguna convocatoria de huelga. Así ha explicado que hiciera esa asociación mirando también al pasado “Se explica si se tiene en cuenta que es el portavoz del GIL el que representa al PP” y le ha pedido a Vivas “que se aclare con sus diputados”, al recordarle que había pedido el presidente que se olvidara el pasado en las alusiones plenarias.

“Cuando quiera hablamos de coaliciones, de partidos, de honradez, de honestidad y de transfuguismo. ¡Cuándo quiera!”, le ha espetado Aróstegui a Martínez, anunciando una subida del tono.

“¿Qué sería del PP sin tener al pobre ZP a mano?”, se ha preguntado. Para redundar en su argumento de la pérdida de soberanía. “No es verdad. Las políticas de Zapatero y las suyas son políticas idénticas, que se basan en cumplir lo que vaya diciendo la señora Merkel paso a paso. Son patriotas de hojalata que en materia económica son permanentemente humillados. Son mamporreros de los intereses del capital alemán y lo defienden de forma indigna”, le ha lanzado a Martínez.

“PP-PSOE son la alianza del mal. Y cada vez más ciudadanos se dan cuenta de que hay otras alternativas. Hasta ahora es o me corta el cuello el PSOE o me corta el cuello el PP. Por eso crece la abstención”, ha defendido Aróstegui.

Carracao

Por su parte el PSOE se ha sumado a la propuesta, Carracao ha negado que el PSOE haya convocado o haya expresado de forma oficial su apoyo a la convocatoria, si bien ha dicho que “nunca como hoy ha habido tantos motivos para manifestarse”.

Martínez en su último turno ha hecho una relación extraña entre Bildu y Caballas a la que Aróstegui le ha respondido reafirmando su posición política como “radica, hundido en las raíces de la ideología progresista y de izquierdas”, le ha aclarado.

Y ha insistido: “Hay cada vez un número mayor de ciudadanos que perciben que esta democracia PP-PSOE no les sirve”, ha dejado dicho Aróstegui. Y si Martínez citó a los sindicatos médicos y AMPE para negar legitimidad a la convocatoria, Aróstegui ha citado al presidente de Francia, Hollande y los premios Nobel de Economía para negar que no haya otra salida a la crisis que los recortes y ajustes que está proponiendo el Gobierno de Rajoy.

Martínez y Aróstegui se enzarzan en un debate tenso de calado nacional por la Huelga General del 14N


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad