Más de 20 gendarmes y aduaneros marroquíes, detenidos por corruptos a instancias de Mohamed VI


Más de 20 gendarmes y aduaneros marroquíes, detenidos por corruptos a instancias de Mohamed VI

- Las denuncias de los inmigrantes del país vecino desencadenan una investigación sobre las prácticas irregulares en las fronteras terrestres y portuarias del país vecino

- 'El País' interpreta la operación como una forma de "reprimir la corrupción" y de demostrar al Ejecutivo islamista moderado "que no tiene el monopolio de la lucha contra esa plaga"

El diario 'El País' informa en su edición digital de este sábado de que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha asestado un "golpe" a las prácticas corruptas en las fronteras terrestres y portuarias de Marruecos, "sobre todo las más transitadas como las de Ceuta y Melilla y los puertos de Tánger y Nador", impulsando una investigación que ha llevado a la detención de "al menos una veintena de gendarmes, policías y aduaneros".

Según la información que firma el periodista Ignacio Cembrero, todos ellos estarían acusados de conceder prebendas a cambio de propinas o de permitir que otros se dedicasen a esa misma labor. "Por eso 'ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero han formulado diversas quejas a raíz de las molestias que padecieron al cruzar varios puestos fronterizos del Reino', según reconoce un comunicado publicado por el palacio real de Marruecos en vísperas del fin de semana", detalla 'El País'.

Tras recibir esas reclamaciones el soberano convocó en Casablanca una reunión urgente con varios ministros, el comandante en jefe de la Gendarmería, el general Hosni Bensliman; y el director general de Aduanas, Zuhair Chorki.

Según 'El País', el monarca alauita les mandó que abriesen una investigación “sobre esos comportamientos delictivos de corrupción y de acoso por parte de miembros de los servicios de seguridad destinados en esos puestos fronterizos”. Algunos de ellos han sido ya detenidos “y serán juzgados por los tribunales competentes”.

El diario subraya que "Marruecos siempre ha mimado a sus inmigrantes, que constituyen una fuente importante de divisas, a los que ahora intenta librar del hostigamiento en las fronteras" y destaca que "las que padecen a diario la corrupción son también las miles de porteadoras marroquíes que introducen a diario mercancías de contrabando procedentes de Ceuta y Melilla". "Hace ya diez años el semanario 'Al Ayam' de Casablanca calculó que las “propinas” que entregaban ascendían a unos 90 millones de euros anuales que se repartían los funcionarios destinados en esas fronteras, las más transitadas de África", rememora.

"La orden de investigar impartida por Mohamed VI obedece, sin duda, a su deseo de reprimir la corrupción, pero también intenta así demostrar al Ejecutivo, presidido por el islamista Abdelila Benkiran, que no tiene el monopolio de la lucha contra esa plaga. Durante su campaña electoral y en su programa de Gobierno, Benkiran puso especial énfasis en anunciar su empeño en erradicar la corrupción", contextualiza su información el periódico del Grupo PRISA.

Más de 20 gendarmes y aduaneros marroquíes, detenidos por corruptos a instancias de Mohamed VI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad