"DINAMIZAR LA ECONOMÍA"

"Unos 1.100" autónomos pagarán dos puntos menos de IPSI desde el 1 de abril

"Unos 1.100" autónomos pagarán dos puntos menos de IPSI desde el 1 de abril
gaitán presupuestos
El consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, ha defendido la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente este miércoles con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del resto de grupos de la oposición y diputados no adscritos una rebaja de dos puntos, del 6% al 4%, del IPSI que pagan los autónomos de actividades profesionales, artísticas y empresariales con la voluntad de “dinamizar la actividad económica” y la generación de empleo en los sectores productivos. La modificación entrará en vigor el 1 de abril, primer día del trimestre natural siguiente a la publicación del acuerdo en el BOCCE.

La medida dejará a la Administración, según los cálculos de Servicios Tributarios, sin medio millón de euros de ingresos al año y beneficiará directamente a “unos 1.100” trabajadores por cuenta propia, ha estimado el consejero de Hacienda, Alberto Gaitán.

José María Mas (PSOE) ha sido “extremadamente crítico” con la propuesta del Gobierno, que según los socialistas debería haber ido mucho más lejos. “Es nuestro principal instrumento recaudatorio y deberíamos cuidarlo mucho para equilibrar las cuentas de la Ciudad: debe realizarse un estudio profundo del IPSI para, respetando la suficiencia financiera de la institución, lograr que las empresas y autónomos sean más competitivos”, ha resumido.

“Queremos acción, ir más lejos de modificaciones puntuales para atender demandas concretas de algunos sectores de la ciudad”, ha reclamado Mas, que ha acusado al PP de mantener “en el limbo de los justos” la revisión a fondo de los tipos de la imposición indirecta local.

Vox ha respaldado la iniciativa porque, según ha dicho Carlos Verdejo, “nosotros siempre vamos a apoyar las bajadas de impuestos aunque, en este caso, no vaya a solucionar todos los problemas pese a que sea positiva la posibilidad de captar inversiones del sector tecnológico y el j uego on line para generar riqueza”.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al PSOE y a Vox que no presentasen ninguna alegación a la propuesta del Ejecutivo y ha recordado que fue el propio PP el que elevó los tipos del IPSI que ahora rebaja “convirtiendo a la Administración en una máquina voraz de recaudación”. “Aquel era un momento de crisis en el que no reducimos sueldos ni destruimos empleo como otras Administraciones”, le ha contestado el consejero.

La formación localista abogaba, como la Confederación de Empresarios y la Cámara, por aprovechar el trámite para reducir también el tipo de gravamen a los servicios de telecomunicación, radiodifusión y televisión; así como el que afecta a los servicios prestados por restaurantes de un tenedor, bares y cafeterías, autotaxis y autobuses.

"Solo hay trabas políticas", lamenta Hamed

En los dos casos, el Gobierno local ha estimado que ambas iniciativas “no pueden tener acogida” porque “no obedecen a criterios político-tributarios justificados, ya que dichos servicios no tienen cabida como básicos para la ciudadanía, por lo que deben mantenerse al tipo actual de gravamen”, actualmente situado en el 10% y el 2%, respectivamente. “Solo hay trabas políticas”, ha lamentado Hamed.

Pese a su negativa de entrada, Gaitán se ha comprometido a que su Consejería y Servicios Tributarios “analizarán las propuestas reflejadas en las alegaciones que han sido rechazadas para, en su caso, iniciar un nuevo procedimiento de modificación de la Ordenanza encuadrado en el ámbito de medidas que dinamicen la economía de la Ciudad”.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha cuestionado la “falta de credibilidad” de la que a su juicio adolece el Gobierno local “cuando se presenta en Madrid a pedir 7,2 millones de euros mientras rebaja los impuestos”. “Tenemos que ser coherentes y no lo estamos siendo”, ha advertido.

"Unos 1.100" autónomos pagarán dos puntos menos de IPSI desde el 1 de abril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad