EL GEL NO LLEGÓ

Mascarillas y termómetros caros y ahora MDyC denuncia que tampoco todo el material se ha entregado

Mascarillas y termómetros caros y ahora MDyC denuncia que tampoco todo el material se ha entregado
<p>La portavoz del MDyC ha insistido este miércoles en arrojar nuevas dudas sobre la adjudicación vía emergencia y sin competencia de una compra po
Al no haber sido entregado en el plazo de un mes al que obliga al ser adjudicado por decreto de emergencia, MDyC considera que se ha incumplido el contrato

La portavoz de MDYC, Fatima Hamed, ha pasado este miércoles por el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, para abordar la polémica generada en torno a la adquisición de material sanitario por parte de la Ciudad a una empresa “sin capacidad logística ni experiencia en el sector”. Pero no solo eso, la portavoz localista ha denunciado que, a pesar de que el decreto de emergencia exige que el material se entregue en un mes, el límite se cumplió el pasado día 4, la Ciudad no ha recibido la totalidad del mismo, de hecho, en algunos casos, ha recibido un porcentaje mínimo.

La polémica en torno a la adquisición de material sanitario por parte del Gobierno de la Ciudad no cesa. Y es que cada día se conocen nuevos datos que ponen en duda la limpieza de la compra por valor de 390.000 euros realizada vía decreto de emergencia. En el capítulo del ‘compra gate’ de este miércoles lo que se pone en duda es precisamente uno de los aspectos en los que basó la justificación de todo lo comprado el propio consejero de Sanidad, Javier Guerrero, el pasado viernes: la necesidad de contar con todo el material sanitario con celeridad en la ciudad. La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, ha podido constatar y así lo ha denunciado este miércoles en la radio, que no todo el material comprado está ya en la ciudad.

Lo denunciado este miércoles por Fatima Hamed supone que no se ha cumplido el contrato al no haberse entregado la totalidad del material a la Ciudad en el periodo requerido por el decreto de emergencia. El mismo se cumplía el pasado día 4, justo un mes después de la fecha del decreto, como marca la ley, y, sin embargo, en el caso del gel hidroalcohólico solo se han entregado 1.440 litros de los 20.000 adquiridos, una cantidad mínima, apenas un 7 por ciento del total.

El incumplimiento obligaría ahora al Gobierno, según la Ley a sacar a concurso al menos el resto de los litros de gel hidroalcohólico que resta por entregarse a la Ciudad.

No es el único caso en el que la empresa, “sin capacidad logística ni experiencia en el sector”, tal y como ha señalado la portavoz de MDYC, no ha cumplido. Así, Fatima Hamed ha explicado que no se han entregado los 1.200 litros de liquido desinfectante encargados por la Ciudad y que existen discrepancias respecto al precio del mismo, ya que mientras en el decreto figuraba que el coste era de 13 euros por litro, en el albarán el precio recogido es de 130 euros por litro. Algo que desconoce si es un error, pero sobre lo que exige explicaciones.

Y es que la portavoz de MDYC no ha dudado a la hora de poner la lupa sobre el que considera como “responsable activo”, el consejero de Sanidad. Reconociéndole su capacidad como sanitario, Hamed, sin embargo, considera que “como gestor político deja mucho que desear”. Le dan “miedo”, de hecho, algunas de sus explicaciones de la pasada semana, como cuando aseguró que a él personalmente se le habían ofrecido empresas, algo que siembra las dudas sobre la forma en que se realizan las contrataciones en el marco de la administración local.

Otro de los aspectos clave, ha explicado la portavoz localista en su paso por la Cadena Ser, es el hecho de que en el expediente no se dan explicaciones, ni existe informe alguno que justifique las cantidades de material encargadas, o el tipo de material que se requiere; tampoco figura nada al respecto sobre las empresas con las que ha contactado el Gobierno (las más de 30 llamadas y consultas web a las que aludió el propio Guerrero el pasado viernes). Hamed ha desmontado, además, una de las explicaciones del consejero de Sanidad del pasado viernes, la relativa a la compra de mascarillas IIR, ya que, ha insistido, lo que recoge el expediente son mascarillas quirúrgicas sin especificar el tipo de las mismas.

Como responsables finales, en cualquier caso, Fatima Hamed no duda en poner al presidente de la Ciudad y la vicepresidenta Deu. Ellos fueron quienes firmaron, asegura, si bien es sobre Guerrero sobre quien pone el foco como “responsable activo”.

Un capítulo más en esta polémica que podría tener más, al existir dudas también sobre la adquisición de maquinas nebulizadoras y su utilidad para vehículos (están recomendadas para edificios y específicamente para instalaciones sanitarias concretas, en las que se haya podido contar con personas que sufren enfermedades altamente contagiosas o requieran de un entorno absolutamente aséptico, como quirófanos o UCIs), así como sobre las posibilidades de uso por parte del personal de la Ciudad, que debería contar con una formación específica ante lo sofisticado de su funcionamiento y la toxicidad del líquido empleado.

Y todo esto sumado al sobreprecio pagado por las mascarillas y también por los termómetros. Por lo que el MDyC sigue sin descartar que acabe poniendo el expediente en manos de la Justicia. Y es que a pesar de la urgencia con la que se hizo la compra y que ha servido para justificar la falta de licitación y de ofertas de otras empresas para suministrar los materiales, lo comprado sigue en los almacenes de la Ciudad, sin que se le haya dado uso y sin que, como en principio se justificó desde el Gobierno, se haya puesto el material a disposición del Ministerio de Educación, que supuestamente era el fin del mismo.

Mascarillas y termómetros caros y ahora MDyC denuncia que tampoco todo el material se ha entregado