Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"

Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"
Carracao y Matarín, este martes, en Daoiz.

- La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE deja claro que si gobierna Pedro Sánchez no se va a bajar "a golpes" a los migrantes de los perímetros fronterizos

- Carracao desea a los captadores yihadistas que "manipulan" a la juventud que "no vuelvan a ver la luz del sol"


La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Eva Matarín, ha asegurado este martes en Ceuta que cuando “el nuevo PSOE” de Pedro Sánchez vuelva al poder en las ciudades autónomas norteafricanas no se producirán “devoluciones en caliente” y se retirarán las “concertinas”, los alambres con cuchillas que coronan sus perímetros fronterizos.

“En este momento no puedo decirles si entre 2004 y 2011, con Zapatero en el Gobierno, hubo o no devoluciones en caliente pero sí puedo asegurar que con este proyecto, con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, no van a existir y se van a quitar las concertinas”, ha subrayado la dirigente socialista en rueda de prensa.

La política madrileña, que ha visitado durante las últimas 48 horas el perímetro fronterizo de Ceuta y su Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), además de reunirse con representantes de distintas instituciones y asociaciones como ACNUR, Cruz Roja, CEAR, Cruz Blanca o Digmun, ha añadido que con su partido tampoco “se intentará bajar a golpes a los inmigrantes de las vallas”.

“Los socialistas no queremos quitar las vallas, como Podemos, sobre todo porque hay que regular las migraciones y los derechos de los inmigrantes, y apostamos por políticas de cooperación reales con los países origen y tránsito y por dar protocolos de actuación claros a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha ampliado Matarín, que también ha abogado por reforzar el carácter “europeo” que debe tener el abordaje del fenómeno en Ceuta y Melilla.

La miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE también ha visitado las dependencias en las que reciben formación a diario de una ONG local cerca de cincuenta menores de edad con entre 5 y 17 años a los que el Ministerio de Educación se niega a escolarizar por carecer de certificado de empadronamiento pese a que sí residen de forma efectiva en la ciudad autónoma junto a sus familias.

Matarín ha avanzado que su partido planteará una pregunta al ministro de Educación sobre este colectivo y que elaborará una Proposición No de Ley sobre las distintas vertientes del fenómeno migratorio en Ceuta, incluida la de las miles de mujeres marroquíes que cada día entrar en Ceuta para llevar todo tipo de mercancías al país vecino sobre sus espaldas en el marco del denominado ‘comercio atípico’ local.

El líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y su secretaria de Inmigración, Mayda Daoud, han agradecido a Matarín su viaje a la ciudad autónoma y su interés por conocer "de primera mano" la realidad local. Además, el líder socialista ha aprovechado la comparecencia para aplaudir la operación antiyihadista desarrollada este martes en territorio español y marroquí. El diputado autonómico ha dejado claro su "desprecio" por quienes "manipulan a la juventud" y causan "sufrimiento" allí adonde los mandan y en sus lugares y familias de origen. "Ojalá no vuelvan a ver la luz del sol", ha deseado.

Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad