CRISIS FRONTERIZA

Mateos defiende su gestión en la repatriación de menores: “Aplicamos un acuerdo entre dos países”

Mateos defiende su gestión en la repatriación de menores: “Aplicamos un acuerdo entre dos países”
menores furgón lunes
menores furgón lunes

La delgada desvela que “hasta la fecha”, Rabat no ha cumplido con el compromiso de documentar la situación de los niños devueltos


La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha repasado en su balance de 2021 su gestión en la devolución a su país de los cientos de menores que entraron irregularmente en Ceuta durante la crisis fronteriza de mayo, una gestión que le ha llevado a declarar ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación administrativa por la devolución en agosto de 55 de aquellos menores marroquíes solos.

“A la Fiscalía le dije lo mismo que vosotros”, ha respondido a preguntas de los medios, defendiendo un proceso paralizado por la Justicia pero que, argumenta la delegada, se hizo en base a un acuerdo suscrito entre dos países con todas las garantías para los menores., con la mediación del Cónsul de España en Tetuán, ha insistid

Una garantía de que los menores están con sus familias. Debidamente acogidos por una organización internacional que Marruecos sí ha dado de forma verbal pero que el Ministerio de Interior de España quiere que se certifique por escrito. A este respecto, la delegada del Gobierno ha desvelado que “hasta la fecha”, Rabat no ha cumplido con su compromiso de documentar por escrito y de forma oficial la situación de los niños repatriados.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta no opinó lo miso y señalaba en su argumentación para paralizar el proceso que "ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores", a pesar de que el propio pacto bilateral entre Estados estipula que las autoridades españolas debían obrar "con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (…) Ni se ha tramitado cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación", razonó la magistrada para paralizar el procedimiento.

Por otro lado, la delegada ha respondido a las acusaciones de varias ONG, que denuncian la devolución irregular de varios menores interceptados en el Puerto. “Tengo entendido que no eran menores”, ha asegurado Mateos por toda respuesta.

Mateos defiende su gestión en la repatriación de menores: “Aplicamos un acuerdo entre dos países”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad