CRISIS FRONTERIZA

Mateos dice que la relación con Rabat vuelve a ser "muy buena" y que "se verá en los próximos días"

Mateos dice que la relación con Rabat vuelve a ser "muy buena" y que "se verá en los próximos días"
niño frontera marruecos
Imagen de archivo.
La delegada del Gobierno apunta que el relevo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido efectivo y deja entrever que a corto plazo el país vecino cumplirá su compromiso de aceptar el retorno de todos sus nacionales adultos que continúan irregularmente en la ciudad, camino que confía que también puedan seguir los más de 700 niños y adolescentes solos que permanecen en Ceuta.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado este lunes que el cambio de titular en el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está dando resultados con Marruecos. Que la comunicación con Rabat es "fluida" y que las relaciones están "muy bien". "Ha habido una crisis, no hace falta repetir las casuas, pero a día de hoy la relación está muy bien: ha habido un cambio en el Ministerio y se han retomado las relaciones, que estuvieron un poco paradas, pero ahora son muy buenas y en los próximos días lo vais a ver", ha anunciado sin concretar.

Es de suponer que Mateos espera que el país vecino cumpla de una vez a corto plazo su compromiso expreso de aceptar la vuelta, voluntaria o forzada, de al menos todos los adultos que continúan en situación irregular en Ceuta desde mayo, pero su "optimismo" va a más allá.

Tanto que cuenta con que los más de 700 menores solos acogidos por la Ciudad también vuelvan con sus familias y no haga falta, por tanto, poner en marcha ningún procedimiento extraordinario para darles atención educativa en España, como exige la ley.

"La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha preparado un protocolo de escolarización que no incluiría una enseñanza reglada, sino una preparación [de inmersión lingüística] por las tardes, pero yo creo que no va a hacer ni falta", ha señalado.

Aunque entidades como UNICEF o Save The Children ven legalmente imposible devolver al país vecino a niños y adolescentes que no quieren y cuyas familias no desean su retorno cuando al menos en un cuarto de los casos huyen de distintas situaciones de violencia y mientras el país vecino carece de un Servicio de Protección a la Infancia digno de tal nombre, Mateos considera que Marruecos sí dispone de "entidades que como España se pueden hacer cargo de aquellos cuyos padres no quieren".

"Marruecos reclama a todos sus niños", ha dicho la titular de la institución de la Plaza de los Reyes, que también ha advertido a los 1.230 ciudadanos del país vecino que han pedido asilo que pueden haberse equivocado gravemente. Un total de 260 ya han podido cruzar el Estrecho tras ver admitida a trámite su solicitud, pero "sólo le reconoce finalmente a un 4% de los marroquíes y aquellos a quienes se les deniega serán expulsados y no podrán volver a entrar en España y Europa durante cinco o diez años", ha alertado.

Mateos dice que la relación con Rabat vuelve a ser "muy buena" y que "se verá en los próximos días"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad