LOS DESAPARECIDOS "SE BUSCAN"

Mateos niega que se investigue si hay corrupción policial para facilitar la entrada de argelinos en Ceuta

Mateos niega que se investigue si hay corrupción policial para facilitar la entrada de argelinos en Ceuta
argelinos plaza reyes
El grupo de argelinos, este jueves, en la Plaza de los Reyes.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado este jueves que no hay "ninguna investigación abierta" sobre la posible existencia de "una trama hispano-marroquí" con implicaciones policiales que habría facilitado de alguna manera la entrada por el Tarajal "a más de mil migrantes irregulares de Argelia en la ciudad autónoma".

Mateos ha dicho que se enteró de la noticia por la información publicada en 'El Confidencial' por el periodista Ignacio Cembrero, que hizo averiguaciones en la Jefatura Superior y que le dijeron que nada de eso y que la entrada masiva de argelinos viene, además, "de hace mucho" a través fundamentalmente del uso de pasaportes marroquíes ajenos.

Según Cembrero, "Asuntos Internos, una unidad del Cuerpo Nacional de Policía, lleva meses investigando una trama de corrupción hispano-marroquí que ha permitido la entrada en Ceuta de cerca de mil inmigrantes irregulares argelinos en 2018 y probablemente de varios centenares en años anteriores, según indican fuentes conocedoras de sus indagaciones".

La información detalla citando fuentes locales que "es más que probable que alguien del lado español, un agente de la escala básica, en un determinado horario y en una determinada cola de entrada, haga la vista gorda tras recibir una señal" y que "por eso se abrió la investigación que está resultando muy difícil porque los contactos se establecen con móviles marroquíes y sospechamos que los pagos, que son en metálico, se efectúan en lugares alejados del lugar de trabajo".

El año pasado el número de argelinos (926) que ingresaron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta fue muy cercano al de todos los subsaharianos (965) y actualmente algo más de la mitad de los aproximadamente 500 foráneos albergados en esas instalaciones son de ese país magrebí.

Por otro lado, decenas de argelinos del CETI se han concentrado ante la Delegación para reclamar que por lo menos se busque a los dos compatriotas que la madrugada del domingo al lunes pasados partieron junto a otros dos rescatados por un barco en sendos kayaks en dirección a las costas andaluzas. Entre los movilizados estaba, abatido, el hermano de uno de los desaparecidos.

La delegada ha dicho que el dispositivo de búsqueda ordinario integrado por un helicóptero y las embarcaciones de Salvamento Marítimo está activado y centra sus rastreos "más allá de Melilla".

Mateos niega que se investigue si hay corrupción policial para facilitar la entrada de argelinos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad