CONGRESO

Mateos no se quiere "ni enterar" de cómo se escolarizaría a los 600 niños solos con menos de 16 años

Mateos no se quiere "ni enterar" de cómo se escolarizaría a los 600 niños solos con menos de 16 años
menores nave defensor
Varios menores marroquíes solos, en una de las naves del Tarajal.
El Grupo Republicano ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno central a garantizar “la escolarización inmediata de todos los niños y niñas de Ceuta y Melilla” con el único requisito de que vivan aquí, como impone la ley. “No sé cómo se hará, pero los niños tienen que estar escolarizados”, ha dejado claro la Fiscalía. La delegada sigue confiando en que se pueda hacer su reagrupación familiar en Marruecos.

El Grupo Republicano en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Derechos de la Infancia de la Cámara baja que insta al Gobierno central a “la escolarización inmediata de todos los niños y niñas de Ceuta y Melilla”, un asunto resuelto en la ciudad autónoma hasta la avalancha migratoria de mediados de mayo, que ha dejado 1.128 menores marroquíes ya filiados solos a este lado de la frontera.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado este viernes en RTVCE que no se quiere "ni enterar" del plan en el que trabaja la Dirección Provincial para cumplir con la obligación legal de dar atención educativa a los menores de 16 años, no necesaria o inmediatamente en aulas ordinarias, ya que también cabría la puesta en marcha de programas de inmersión lingüística como paso previo a su progresiva inserción en los centros si su reagrupación familiar en Marruecos se revela imposible.

De momento Mateos sigue creyendo que el Reino alauita "está por la labor" de facilitar su regreso, algo que ha impedido en los pocos casos en los que se ha intentado el retorno con sus padres por la frontera. La delegada dice que el obstáculo es encontrar un organismo oficial o una organización no gubernamental con el prestigio suficiente como para que la Fiscalía y el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad puedan entregarle a los niños y adolescentes para que esta, a su vez, los lleve a sus hogares.

La titular de la institución de la Plaza de los Reyes no se ha referido siquiera al otro escollo, la negativa de la inmensa mayoría de los menores y de sus progenitores a consentir su regreso a Marruecos. Mientras pasan los días y las semanas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) todavía no tiene datos por edades de los 600 migrantes solos con menos de 16 años que, calcula la delegada, siguen en Ceuta, lo que obliga a la Dirección Provincial a pensar a ciegas.

Lo que está claro, como remarca la iniciativa del Grupo Republicano, es que la escolarización debe hacerse con el único requisito para hacerlo debe ser que se trate de menores “con residencia efectiva en las dos ciudades, independientemente de la situación administrativa de sus progenitores, cumpliendo lo recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.

La PNL suscrita por Gabriel Rufián también reclama “que se facilite y se adapte el procedimiento para garantizar que ningún niño o niña con residencia efectiva quede sin matricularse en la escuela y sin escolarización en Ceuta y Melilla” y “garantizar que la residencia efectiva de los niños y niñas en la ciudad autónoma es el único requisito para la escolarización, reformando la Orden ECD/724/2015 de manera que se pueda probar esta residencia efectiva de manera flexible de acuerdo con las situación real de las familias que residen y de acuerdo al interés superior del menor”.

El derecho a la Educación está recogido en el artículo 27 de la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Implica, según recuerda el Grupo Republicano, “la obligación del Estado español de escolarizar a todo niño o niña que resida en territorio español, garantizando una plaza escolar, sin que pueda ser cuestionado en ninguna circunstancia o limitado por problemas administrativos o documentales de sus familias”.

La Fiscalía ya ha advertido a todas las partes implicadas en el mismo sentido. “No sé cómo se hará, pero los niños tienen que estar escolarizados”, aludió a los recién llegados el responsable de Menores en el Ministerio Público, José Luis Puerta, a finales de junio en una entrevista con ‘El País’.

Mateos no se quiere "ni enterar" de cómo se escolarizaría a los 600 niños solos con menos de 16 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad