"OPTIMISMO" EN DELEGACIÓN

Familias, mujeres y ancianos, prioridad para Marruecos en la repatriación de nacionales desde Ceuta

Familias, mujeres y ancianos, prioridad para Marruecos en la repatriación de nacionales desde Ceuta

La Delegación del Gobierno sigue este jueves en contacto con las autoridades marroquíes encargadas de preparar el primer paso del operativo de repatriación de ciudadanos nacionales del país vecino atrapados en la ciudad autónoma tras el cierre de la frontera el pasado 13 de marzo. La institución de la Plaza de los Reyes atisba con "optimismo prudente" en conexión también con el Consulado de España en Tetuán la posibilidad de que este viernes se pueda concretar la salida de las primeras personas.

Fuentes consultadas por Ceutaldia.com han avanzado que el país vecino quiere priorizar el retorno a su territorio de núcleos familiares, ancianos y mujeres solas que no pudieron retornar a Marruecos antes de que se clausurasen sus fronteras para contener la propagación del coronavirus.

Igualmente podrían entrar en esa primera lista de admitidos los marroquíes con visado que acreditan residencia habitual en el Reino alauita, es decir, que vieron sin duda impedido su deseo de regresar por el cierre del país.

La Ciudad y la Delegación comparten, sin embargo, su deseo de que puedan retornar también a su país las decenas de trabajadores transfronterizos que llevan más de sesenta días albergados en precario en 'La Libertad' y en otros locales de barriadas y asociaciones islámicas. Otra parte de los súbditos marroquíes que han sido confinados en Ceuta este tiempo ni siquiera quiere regresar voluntariamente, sino cruzar el Estrecho hacia la Península.

autobuses castillejos

Efectivos de la Policía Nacional ya han visitado algunos de los puntos en los que hay nacionales del país vecino acogidos en Ceuta para instarles a estar listos con vistas a la posibilidad de tener que efectuar un traslado rápido al Tarajal, que se abriría por primera vez en más de dos meses para salir de la ciudad autónoma este viernes, tal y como ha adelantado 'Residentes Ceuta'.

El presidente de esta entidad ya avanzó la semana pasada que la intención de Marruecos era comenzar un operativo de repatriación "escalonado" que como mínimo arrancase antes de la fiesta de fin de Ramadán, que se prevé para este fin de semana. Los admitidos desde Ceuta serán trasladados a hoteles del área de Rincón para pasar una cuarentena como medida de prevención sanitaria ante la COVID-19.

Familias, mujeres y ancianos, prioridad para Marruecos en la repatriación de nacionales desde Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad