SIN DOTACIÓN ECONÓMICA

El MDyC se abstendrá sobre los Presupuestos de la Ciudad al "asumir" el PP quince de sus peticiones

El MDyC se abstendrá sobre los Presupuestos de la Ciudad al "asumir" el PP quince de sus peticiones
fatima hamed mdyc
Hamed, este lunes, durante su comparecencia.
Fatima Hamed asegura que el Gobierno de Vivas se ha comprometido a poner en marcha quince de sus reivindicaciones "de calado", desde la planificación de la construcción de 500 viviendas esta legislatura hasta la disposición de fondos para la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años. El acuerdo no conllevará ningún cambio en las cifras del documento aprobado inicialmente por los Populares con Vox.

Los dos diputados del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se abstendrán en la votación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2020 acordados po el PP y Vox que se producirá este martes en el Pleno. La portavoz de los localistas, que votaron en contra en diciembre, ha explicado que su cambio se debe a que el PP ha transmitido a Hamed su disposición a asumir quince de sus peticiones en materias "prioritarias" como lucha contra el paro o vivienda, si bien el acuerdo no conllevará ningún cambio en los números del documento.

Fatima Hamed ha detallado que los de Vivas se han comprometido a "planificar" la construcción de 500 viviendas a lo largo de esta legislatura con fondos de la Ciudad y a sufragar a través de Emvicesa la rehabilitación de las viviendas del Príncipe Felipe "durante este ejercicio".

El Ejecutivo también destinará fondos para propiciar la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años, una partida que ya estaba incluida en los Presupuestos con 1,7 millones de euros de dotación, aunque el PP la tiene condicionada a que el Estado vuelva a transferir 7,2 millones de euros al año para la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo.

El PP se ha "comprometido" a llevar al Pleno "antes del 30 de abril" una "revisión" a la baja de las tasas del ICD y "antes del 31 de mayo" someterá a la consideración de la Corporación otra propuesta de modificación del régimen actual de bonificaciones fiscales para que tengan las rentas familiares como criterio fundamental en vez de la categoría de la calle de residencia.

El Gobierno "estudiará" la viabilidad de reducir al 8% el IPSI que grava la factura telefónica en Ceuta y al 1% el tipo que hace lo propio sobre el transporte público en taxis y autobuses urbanos. Igualmente elaborará un informe para "cambiar las condiciones de las tarifas de la ITV".

En el ámbito de Educación Infantil el Gobierno de Vivas ha prometido al MDyC que "ampliará sustancialmente el  número de plazas concertadas de 0 a 3 años" y que construirá "dos nuevas guarderías esta legislatura". Igualmente explorará la posibilidad de tomar medidas fiscales que sirvan para "incentivar la actividad comercial".

En el campo social, el Ejecutivo destinará una partida específica para dar ayudas a las familias con miembros celiacos y ampliará la edad de inicio del programa de detección temprana del cáncer de colon a 55 años. También "separará" las ayudas al alquiler de las d alojamiento alternativo y "atenderá" las necesidades de más recursos humanos y materiales en la Residencia Nuestra Señora de África. Para terminar, la Consejería de Lorena Miranda pondrá en marcha un plan para "favorecer el acceso a la cultura de los jóvenes".

Hamed ha explicado que ese paquete de compromisos políticos "no convierte los Presupuestos en los nuestros, por lo que no votaremos a favor, pero lo valoramos porque la ciudadanía quiere ver que nuestras reivindicaciones se traducen en acciones concretas". "Son quince medidas de calado y con impacto positivo, importantes, que esperamos que se pongan en marcha", ha deseado.

El MDyC se abstendrá sobre los Presupuestos de la Ciudad al "asumir" el PP quince de sus peticiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad