EMPRESA MISTERIOSA

MDyC acusa a la Ciudad de pagar el doble del precio de mercado en la compra de mascarillas y geles

MDyC acusa a la Ciudad de pagar el doble del precio de mercado en la compra de mascarillas y geles
Fatima Hamed muestra el contrato de adjudicación
Fatima Hamed muestra el contrato de adjudicación  
Desde MDyC exigen al Gobierno que paralice el contrato y explique las dudas alrededor del decreto de emergencia.

La diputada y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha comparecido ante los medios para denunciar las “irregularidades" detectadas en el decreto de emergencia para la adquisición de equipos de protección y limpieza motivado por la pandemia de coronavirus COVID-19. Un contrato por el que la Ciudad ha pagado cerca de 400.000 euros, el doble de lo que calcula MDyC que habría costado en el mercado. Además, MDyC señala el misterio que rodea a una de las empresas adjudicadas a dedo: de reciente creación, con sede en un local tapiado y vinculada al CIF de una empresa local que nada tiene que ver con el sector sanitario.

para el caso del gel hidroalcohólico se elige a una empresa —Clinical Advance Resource— con solo 9 meses de vida, sin rastro de ella en el Registro Mercantil de Ceuta, con su sede en un local tapiado en la localidad sevillana de El Cuervo y cuyo CIF está vinculado a una empresa ceutí, “dedicada a la venta de automóviles”

Desde MDyC exigen al Gobierno que paralice el contrato y explique estas dudas alrededor del decreto de emergencia para la compra de mascarillas y material de limpieza. De no hacerlo, avisan, se reservan la posibilidad de presentar las pruebas que vayan recabando ante la Fiscalía por lo que consideran el “despilfarro de fondos públicos”.

“¿Hemos comprado mascarillas con incrustaciones de diamantes, mascarillas de lujo?”, se ha preguntado irónica Hamed, desgranando el precio que ha pagado por cada uno de los productos: 256.000 euros por 400.000 mascarillas, lo que supone un precio de 64 céntimos por unidad, “cuando en lo peor de la pandemia se vendían a 50 céntimos en la farmacia”, apunta la portavoz localista, y en tras una sencilla búsqueda se pueden encontrar a casi la mitad del precio que ha pagado la Ciudad, señala; 20.000 litros de gel hidroalcohólico (en garrafas de 5 litros) a 19,90 la unidad y un total de 79.600 euros; 150 termómetros, a 32,99 la unidad, por los que ha pagado cerca de 5.000 euros y, apuntan los localistas, no ha especificado dónde van a destinarse, al igual que las cinco máquinas de desinfección, cuando ya hay dos contratos para ello y no hay personal especializado en la Ciudad.

Un sobreprecio denunciable al que desde MDyC añaden un misterio que también requiere una explicación. El contrato de emergencia, y como tal de adjudicación directa sin previa licitación pública, se divide en dos empresas, por un lado, el grueso de la compra se realiza en una empresa local, por otro, solo para el caso del gel hidroalcohólico se elige a una empresa —Clinical Advance Resource— con solo 9 meses de vida, sin rastro de ella en el Registro Mercantil de Ceuta, con su sede en un local tapiado en la localidad sevillana de El Cuervo y cuyo CIF está vinculado a una empresa ceutí, “dedicada a la venta de automóviles”.

MDyC exige al Gobierno que comparezca y dé las explicaciones políticas que este caso merece, aunque se reserva la posibilidad de emprender “otras acciones” y llevar incluso las pruebas ante la Fiscalía, pero antes “tienen que responder porque se han gastado 200.000 euros de más”.

Local tapiado en El Cuervo, Sevilla, sede de la empresa señalada por MDyC.

Local tapiado en El Cuervo, Sevilla, sede de la empresa señalada por MDyC

El mismo local en una foto más reciente subida a Google Maps, en la que se puede apreciar un concesionario que referencia a Car Broker Automoción:

car broker el cuervo google maps2carbroker el cuervo google

MDyC acusa a la Ciudad de pagar el doble del precio de mercado en la compra de mascarillas y geles