REACCIÓN

MDyC afea a Chandiramani que descubra ahora que Ceuta es peculiar y cree “se ríe” de los ceutíes

MDyC afea a Chandiramani que descubra ahora que Ceuta es peculiar y cree “se ríe” de los ceutíes
Pleno Asamblea julio 2023 expediente modificación de crédito debate Hacienda
Hamed y Chandiramani durante un Pleno de la Asamblea./archivo
Los localistas piden al Gobierno que haga su parte de los "deberes" y evalúe los costes de los servicios transferidos, el dinero que recibe del Estado para atenderlos y si cumplen o no con los estándares de calidad nacionales

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha emitido este domingo un duro comunicado en el que carga contra la responsable de la hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani, tras su participación en la reunión con sus homólogos en el resto de autonomías que gobierna el PP, que organizó el partido en Madrid este viernes y este sábado. El encuentro sirvió para que Chandiramani luciera compromiso de los populares con incluir de forma especial a Ceuta en el próximo sistema de financiación autonómica y atender así a sus particulares peculiaridades: falta de suelo y recursos naturales, extrapeninsularidad y necesidad de un nuevo modelo económico. Básicamente el MDyC se burla de que descubra ahora que Ceuta es Ceuta y le recuerda que participa “desde su adolescencia” en el Gobierno local y que cuando su partido tuvo oportunidad de conceder ese mismo especial que requiere Ceuta por gobernar en España, no lo hizo.

Así, califica el MDyC de “hermanos mayores” a los homólogos en Hacienda de Chandiramani en otras autonomías y considera que las declaraciones realizadas por Chandiramani carecen de “rubor”. Y es que considera la formación de Hamed que “hablar de los especiales condicionantes como si fuera una novedad es reírse de todos los ceutíes o tomarnos por tontos y no se puede guardar silencio ante ninguna de ellas”, recoge el comunicado.

“Parece que la Sra. Chandiramani, aún participando en el Ejecutivo local desde la adolescencia ignora que la financiación autonómica local nunca ha ocupado suficientemente a sus compañeros de filas, al menos por lo que respecta a nuestra ciudad. Ni siquiera cuando al frente del Gobierno de España estaba el Partido Popular que poco o nada hizo por atender las necesidades específicas de nuestra tierra”, le ha censurado el MDyC.

Para los localistas Ceuta “ha ido cual pedigüeña en las últimas décadas” a reclamar financiación, “en vez de exigir que nos solucionen los problemas que son responsabilidad del Estado. El problema radica en cómo deben de financiarse esos servicios básicos que los ceutíes deben recibir la misma calidad que el resto de los españoles”.

Para los de Fatima Hamed la solución pasa, como han reinvindicado desde “el minuto uno” por “elaborar una base documental precisa que recoja, por ejemplo, una evaluación del coste de los servicios transferidos, la cantidad que se recibe del Estado por parte de Ceuta, una comparación del nivel de esos servicios con los estándares nacionales, etcétera”.

“No es de recibo que muchísimos años después, el ejecutivo local desconozca cuanto nos cuestan esos servicios y porque si no lo sabe, es imposible precisar si lo que recibimos es suficiente para sostenerlos”, ha apuntillado la formación.

Así, MDyC considera que si realmente “le importa al Ejecutivo Local la financiación autonómica, debería empezar por hacer su parte de los deberes, y no seguir año a año repitiendo anuncios y retahílas que no sirven más que para ocupar páginas en los periódicos sin ser una verdadera declaración de intenciones”.

MDyC afea a Chandiramani que descubra ahora que Ceuta es peculiar y cree “se ríe” de los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad