MDYC afea al Gobierno sus 20 años prometiendo y sin ejecutar la rehabilitación y regularización de VPO
 Los diputados de MDYC durante la sesión de control de este lunes / Javier Sakona
Los diputados de MDYC durante la sesión de control de este lunes / Javier Sakona

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha recriminado al Gobierno este lunes que aún no haya fecha para el inicio de las obras de rehabilitación de las VPO de Príncipe Felipe, General Carvajal y Juan XXIII. Unas obras para las que los proyectos ya están redactados o muy avanzados, ha explicado el consejero de Fomento, y que se podrán licitar durante este mes de febrero.


La rehabilitación y regularización de las viviendas de protección oficial de las barriadas Príncipe Felipe, General Carvajal y Juan XXIII son algunos de los asuntos recurrentes en las sesiones plenarias no solo de esta legislatura, sino de los últimos 20 años. Así lo ha denunciado MDYC en una de sus interpelaciones de este lunes en la que ha requerido que el Gobierno, y más concretamente el consejero de Fomento, de una fecha concreta sobre cuándo van a iniciarse las obras.

Unas obras, ha explicado la portavoz de MDYC, Fatima Hamed, que son especialmente necesarias y urgentes ante el riesgo para la integridad física de muchos de estos vecinos que ven como “se les caen, literalmente, los bloques de viviendas encima”, ante las continuas caídas de cascotes que se han denunciado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, especialmente en lo que se refiere a la barriada de Príncipe Felipe. Una situación ante la que la portavoz localista ha solicitado al consejero que, al menos, realice acciones puntuales para reparar el peligro más inminente.

El consejero de Fomento, por su parte, ha señalado que ya se encuentran elaborados los proyectos para la rehabilitación de Príncipe Felipe, por 5'5 millones de euros, y Generar Carvajal, por algo más de 664.000 euros, cuya licitación se iniciará en el mes de febrero, mientras que el proyecto de Juan XXIII, algo más complicado por tener que tocar la estructura, quedará culminado también en próximas fechas.

Una respuesta que no ha satisfecho a MDYC que ha insistido en que promesas son lo que llevan escuchando los vecinos durante años, mientras que lo que reclaman son hechos.

Ayudas a celiacos

La otra de las interpelaciones presentada por MDYC ha tenido por objeto conocer por qué no se cumple con las ayudas a personas celiacas o intolerantes al gluten. Una aseveración que la consejera de Hacienda ha asegurado que es mentira, poniendo sobre la mesa los datos de 2022, cuando de 25.000 euros previstos se emplearon 4.400, beneficiándose 10 familias y quedando excluidas 16, 13 por superar los ingresos, 1 por no estar empadronada en Ceuta y otras 2 por presentar la documentación fuera de plazo.

Ante esta respuesta, el diputado de MDYC, Yusef Mebroud, ha lamentado que las ayudas se otorguen “casi a final de año”, haciendo muy difícil que las familias puedan justificar los gastos de los alimentos específicos. Una tardanza que ha reconocido la consejera de Hacienda que, pese a ello ha insistido en que las ayudas se siguen convocando y concediendo, tal y como se aprobó en pleno en 2017

MDYC afea al Gobierno sus 20 años prometiendo y sin ejecutar la rehabilitación y regularización de VPO


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad