DERECHO DE CONSULTA

El MDyC aguarda el informe jurídico sobre las condiciones de acceso a los listados de vacunados

El MDyC aguarda el informe jurídico sobre las condiciones de acceso a los listados de vacunados
Fátima Hamed, durante el transcurso de una sesión plenaria
Hamed, durante un Pleno.
La formación localista quiere conocer cómo ha desarrollado la Secretaría General el ejercicio del derecho de consulta de los diputados sobre la relación de inmunizados del INGESA y la Ciudad para saber a qué información puede acceder, con qué restricciones y qué hacer con los datos que recopile.

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha vuelto a reclamar este jueves el informe de la Secretaría General que supuestamente desarrolla las condiciones en las que los diputados pueden ejercer su derecho de consulta de los litados de vacunados hasta ahora por el INGESA y la Ciudad en Ceuta y ha postergado su visita a las dependencias de la Consejería de Sanidad hasta tener acceso al mismo.

"El viernes de la semana pasada se nos dijo que se podrían ver las listas, el lunes que no y el martes de nuevo que sí, pero tal vaivén nos genera muchas dudas y queremos leer cómo ha desarrollado la Secretaría General el ejercicio del derecho de consulta recogido en el Reglamento de la Asamblea para saber a qué atenernos: a qué podemos acceder, cómo y qué se puede hacer con la información recopilada", ha explicado Hamed.

El Reglamento estipula que los electos "tienen derecho a recibir directamente de los servicios administrativos de la Ciudad la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus tareas" y que dichos servicios "tienen la obligación de facilitárselas". Para ejercer su derecho deben "comunicar por escrito con una antelación mínima de veinticuatro horas el asunto sujeto a consulta".

En el caso de los listados de vacunados, sobre los que la Ciudad facilita nombres y apellidos y el INGESA sólo números de DNI, la Secretaría General ha tenido que ponderar la posible colisión del derecho de consulta con la protección de datos de naturaleza sanitaria.

El MDyC fue el primer partido que puso en manos de la Fiscalía la vacunación de cargos políticos como el ex consejero de Sanidad, su directora general o el director territorial del INGESA. El Ministerio Público ha ordenado la apertura de diligencias de investigación penal y ha instado a la Policía a recopilar "con carácter urgente" toda la información sobre el proceso de vacunación en Ceuta, así como las referidas listas de inmunizados, a las que este miércoles ya tuvo acceso el PSOE y Vox.

Hamed también ha criticado este jueves en sus redes sociales que "el bipartito PPSOE sigue sin crear la Comisión de Investigación" que los socialistas han propuesto poner en marcha en el ámbito de la Asamblea.

El MDyC aguarda el informe jurídico sobre las condiciones de acceso a los listados de vacunados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad