PLENO

MDyC carga en el Pleno contra el PSOE por su respaldo al Gobierno en el aumento de competencias de Acemsa

MDyC carga en el Pleno contra el PSOE por su respaldo al Gobierno en el aumento de competencias de Acemsa
Youssef Mebroud
Imagen de archivo de Youssef Mebroud.
El diputado localista Mebroud reprocha al PSOE que "se reúnen en el despacho de Vivas para hacer sus acuerdos, sus chanchullos typical made in Ceuta”,

Es habitual , a veces parece que es hasta costumbre, que el punto del orden del día a debate sea en muchas ocasiones una excusa para dar pinceladas sobre los temas más dispares. Bien lo sabe el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que usa este recurso a la mínima ocasión. Pero en la última sesión de control —aunque en un tono muy distinto al de Verdejo— el diputado de MDyC, Yussef Mebroud, ha dado todo un recital de esta práctica parlamentaria. 

Antes de abordar la cuestión sobre la que interpelaba, la pérdida de agua en las redes de suministro de Acemsa, Mebroud ha tenido tiempo abordar un amplio espectro de temas: felicitar a las cuatro confesiones de la ciudad autónoma, a cada una en su idioma; reprochar a Vox, la “extremísima derecha”, sus constantes intentos de romper el equilibrio entre las cuatro comunidades que integran Ceuta; hablar de despotismo ilustrado; equiparar a vivas con Dios;  lamentar la ineficiencia del Gobierno para atajar las inundaciones; para terminar rematando su introducción al tema (recuerden: la pérdida de agua en las redes de suministro) con una carga de profundidad contra el PSOE, con nombre y apellido: el diputado socialista Juan Gutiérrez, nombrado para la ocasión “consejero de TRACE y Acemsa”.

Mebroud reprocóa a Gutiérrez que su partido haya dado el apoyo necesario para dar más competencias a Acemsa, convirtiendo a la empresa municipal en un “medio propio” a imagen semejanza de Tragsa. “Para quién es positivo? ¿Para su jefe?”, insinuaba el portavoz localista mirando a Gutiérrez. “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, citó Mebroud en francés, ya lanzado después de intervenir en la Asamblea en hebreo e hindi. “El PP y el PSOE  se reúnen en el despacho de Vivas para hacer sus acuerdos, sus chanchullos typical made in Ceuta”, remataba, ahora en inglés.

“En lo del PSOE no voy a entrar, que se defiendan ellos —respondía el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos— pero que quede claro que el presidente Vivas no chanchullea con nadie, tiene reuniones, con su grupo político también, e intenta llegar a acuerdos, si unos quieren o no no es otra cosa”.

En lo que se refiere a la pérdida de agua en la red de suministro, objeto primigenio de la interpelación, Mebroud ironizó recordando que “Dios creo el agua y Juan Vivas la llevó a las casas de los ceutíes las 24 horas al dia, pero en 2019, el agua que se pierde en las tuberías alcanzaba el 51%”.

Una afirmación bíblica y una afirmación empírica que matizó Driss entre risas: “No voy a hablar de Dios, que creo el agua y los olivos también pero en que Juan Vivas trajo el agua, ahí estoy de acuerdo con usted. Juan Vivas no es Moises, pero sí hizo que los ceutíes tuviésemos agua 24 horas en las casas, nosotros íbamos con una cantimplora a llenar agua. (…) Pero los datos no son precisos. En 2019 fueron de 48,59%, ustedes hablan de pérdidas y es un error. La pérdida no se refiere solo a la que haya en la red de suministro, parte puede ser también en los fraudes y otra parte que son las condonaciones.Además, desde la pandemia, todas las personas que no han podido pagar sus recibos de agua se les ha condonado esa deuda y eso también se contabiliza en esa pérdida, ahí esta todo englobado, Todas las subvenciones y bonificaciones que existen también entran en esa pérdida”.

MDyC carga en el Pleno contra el PSOE por su respaldo al Gobierno en el aumento de competencias de Acemsa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad