PRESUPUESTOS GENERALES

MDyC censura la totalidad de la política presupuestaria del Gobierno y vota un “rotundo no”

MDyC censura la totalidad de la política presupuestaria del Gobierno y vota un “rotundo no”
Fatima Hamed muestra un gráfico de inversión en gasto social
Fatima Hamed muestra un gráfico de inversión en gasto social en un Pleno anterior./archivo

Hamed acusa al Gobierno de generar una triple crisis: social, económica y política, con mención expresa al últimod e sus investigados, Fernando Ramos, por tomar decisiones que favorecían a uno de sus locales


Ceuta está en crisis. En crisis social, en crisis económica y en crisis política, y lo está por “la desidia e inacción” del Gobierno del PP. Ese es el argumento que ha esbozado la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, para explicar su “rotundo y absoluto voto en contra” de las cuentas públicas para 2018 presentadas por el PP y que este lunes saldrán adelante, previsiblemente con el voto de sus 13 diputados.

La crisis social, para Hamed “divide a la ciudad en dos, los que tienen trabajo y los que a duras penas logran subsistir”. La crisis política está originada porque “Vivas sólo ha sabido rodearse de personas que acaban imputadas”, ha atacado con dureza Hamed que no ha dudado en mencionar el último sumado a esa lista, el titular ahora de Medio Ambiente, Fernando Ramos, investigado por prevaricación precisamente por una denuncia en los juzgados del MDyC, por alargar el horario de apertura de los locales de ocio, afectando a uno de su titularidad. Cargos públicos, que según Hamed, “acaban aprovechándose para favorecer sus negocios. Ahí sigue aumentando la lista de imputados mientras se mina la confianza de los ceutíes en sus representantes. Los ceutíes necesitan saber que a quienes eligen están para defender los intereses de todos y no los suyos propios y los de sus negocios”.

Hamed ha atacado con dureza la enmienda presentada a los presupuestos por el propio Partido Popular, una enmienda que cree responde a la necesidad de calmar los ánimos en la patronal, que amenaza con una huelga conjunta con los sindicatos ante la falta de respuestas políticas a los problemas de la frontera.

Chandiramani se ha defendido diciendo que ellos “están del lado de los empresarios” y que su huelga “no es una amenaza” para ellos, ya que les “apoyan”. No sin cierta sorna, Hamed le ha replicado que si están de su lado, ¿dónde estaban los miembros del Gobierno el pasado miércoles cuando los empresarios se concentraron en la plaza de los Reyes? El tema sólo ha hecho su primera aparición en el Pleno, dado que este martes, Caballas defenderá una propuesta para que el Gobierno respalde en el Pleno las medidas que piden los agentes sociales y económicos. Ahí el PP podrá explicitar con su voto el apoyo que hoy ha expresado verbalmente.

Hamed ha reprochado al Gobierno que infle los futuros ingresos a los que con ejemplos concretos como la tasa urbanística los ha calificado de irreales. Para Hamed falta apoyo al turismo y al comercio y el modelo que propone el PP para este sector vital de la economía de Ceuta “sigue anclado en el bazar”. “Apuesten por las nuevas tecnologías”, ha exhortado Hamed al Ejecutivo.

Y sobre el turismo, Hamed ha esgrimido una destructiva crítica al futuro plan, licitación incluida, para captar turistas peninsulares a 16 euros el trayecto en barco. Hamed ha recordado que eso ya se hizo y sólo sirvió para pagar los programas sociales para la tercera edad de muchos ayuntamientos de Andalucía. “En la calle los llamaban los turistas diésel, porque andaban mucho y gastaban poco y los más críticos con aquella política fueron los propios comerciantes”, ha apostillado Hamed.

La del MDyC echa en falta que haya un plan estratégico para esta apuesta, que defina por ejemplo el tipo de público al que se quiere llegar para que visiten Ceuta. “Vuelven a las andadas”, ha golpeado al final.

En lo meramente anecdótico, Hamed ha reprochado que destinen 620.000 euros para abrir los museos los fines de semana. “Serán los militares porque los municipales ya abren los fines de semana. ¿Lo sabe usted?”, le ha preguntado a Chandiramani.

“Su presupuesto no hay por donde cogerlo”, le ha reprochado a Chandiramani, al hablar de la supuesta rebaja del IPSI, recordando que la crisis de los hidrocarburos que el Gobierno quiere paliar ahora con la reducción al 0,5 por ciento del IPSI a los suministros de barcos, está originada por una decisión del entonces consejero, Francisco Márquez, que equiparó el impuesto local al nacional.

Chandiramani se ha defendido en este punto dejando claro que la rebaja de los tipos se hará de forma consensuada con los empresarios a los que le han pasado su propuesta y les han prometido aportar la suya, a lo que está esperando el Gobierno.

“Este presupuesto no solventa los problemas ni de Ceuta ni de los ceutíes”, ha comenzado su ataque final a las cuentas del PP, Hamed. Para la de MDyC ni incentivan al sector privado, ni mejoran la formación, ni las ayudas sociales, ni tampoco destinan un solo euro a paliar la necesidad de viviendas sociales, con 3.000 demandantes en lista de espera. “La política de viviendas que han desarrollado es la de dar viviendas a unos pocos por otros pocos sin control alguno”, ha citado el auto judicial de Emvicesa, Hamed.

El MDyC ha pedido doblar el presupuesto para Juventud, mejorar la gestión de las becas que tardan en hacerse efectivas y apostar por la unidad de radioterapia y reducir el dinero gastado en plantas para apostar por flores duraderas.

Negación de la crisis

Chandiramani en su respuesta ha negado que Ceuta tenga una crisis social: “Basta ya. Son ustedes los que quieren dividir la ciudad en dos. Sus propuestas apenas tienen repercusión en el ámbito social. Uno de cada 5 euros de las inversiones de este presupuesto se destinan al ámbito social, 66 millones de euros. No es cierto que haya una crisis social”, ha negado Chandiramani.

Hamed le ha replicado con los datos de exclusión social, el 50 por ciento de las familias de Ceuta están por debajo de la umbral de la pobreza. “Si ustedes quieren negar esa crisis, ustedes sabrán”, le ha espetado. Y le ha pedido que diferencia entre gasto social y ayudas sociales, que son las que efectivamente ayudan a paliar la situación de las familias necesitadas y que en opinión de Hamed son insuficientes y están mal gestionadas.

Chandiramani ha negado también la crisis política, ha reclamado presunción de inocencia para los investigados y su derecho a defenderse y ha recordado que “la etapa de mayor estabilidad política de esta ciudad son los últimos 17 años gracias a las mayorías absolutas del PP”.

MDyC censura la totalidad de la política presupuestaria del Gobierno y vota un “rotundo no”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad