UNANIMIDAD

El MDyC convence al Pleno de activar un "plan de reestructuración" para el Comercio local

El MDyC convence al Pleno de activar un "plan de reestructuración" para el Comercio local
compras ceuta comercio
Imagen de recurso.

El Pleno de la Asamblea ha respaldado este martes por unanimidad una iniciativa del MdyC para poner en marcha un plan de reestructuración impulsado por todas las Administraciones que venga a paliar y dar salidas a la “dramática” situación que según Fatima Hamed se extiende desde los polígonos del Tarajal hasta las tiendas del centro. “La solución pasa porque haya fondos para paliar el desempleo entre otras cosas, algo factible, no más estudios de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades sin acotar”, ha apostillado.

La portavoz del Movimiento ha lamentado que la situación de la frontera está conduciendo a “un ahogamiento” de las relaciones con Marruecos y, por ende, del comercio local, “que está desesperado y causa protestas de sus trabajadores mientras todos los ceutíes aprecian la inacción de quienes deberían hacer algo”, ha reprochado a las Administraciones en manos de PP y PSOE.

La localista ha reclamado un “esfuerzo” del sector público para “potenciar la principal actividad económica privada de esta ciudad y que como tal debería ser mimada por quienes la tienen abandonada y ponen más trabas que facilidades”. “Es en nuestra frontera donde requisan mercancías en régimen de viajeros que se permiten en cualquier otra del mundo, lo que quita las ganas de venir aquí a gastar dinero”, ha ejemplificado. Hamed también ha criticado el cierre del paso de Benzú “como si los vecinos de esa barriada y de Beliones tuvieran la culpa del último salto”.

“Reclamamos un esfuerzo macro como el que se ha hecho en regiones mineras o siderúrgicas, que sí han tenido un plan de reestructuración para reducir el impacto de una actividad y, así, facilitar por ejemplo el acceso a la jubilación anticipada para quienes van a quedar en desamparo”, ha añadido. Igualmente ha reclamado más control sobre las empresas que eluden el pago del Plus de Residencia.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha coincidido con el espíritu de la propuesta y ha apostado también por captar fondos europeos con el mismo objetivo. “Apostamos por la innovación y el emprendimiento para buscar nuevas formas de comercio a corto plazo, de forma urgente y extraordinaria, sin esperar a la elaboración de planes estratégicos”, ha concretado su posición.

Vox se ha mostrado partidario de un turismo marroquí “de calidad” y ha esbozado sus apuestas por los viveros de empresas, la cesión de inmuebles públicos a los emprendedores, convenios con universidades, la introducción de cláusulas que protejan a las empresas y el empleo local...

Ali (Caballas) ha incidido en la necesidad de que la Ciudad “se posicione” frente a “lo que está haciendo nuestro país en la frontera”. “El wali de la región vecina ha dicho que el porteo está cerrado por un acuerdo bilateral y parece que la frontera no va a volver a ser lo mismo: el panorama del Tarajal es desolador y hay que plantearse una reconversión de una actividad histórica”, ha recordado.


Ali: "¿A qué nos atenemos?"

“Lo primero es saber a qué atenernos porque la incertidumbre es mortal para las empresas: o plantamos cara en términos de buena vecindad para no permitir que se nos asfixie o, si no es posible, decírselo a los empresarios y potenciar el sector público”, ha dado a elegir el localista.

El consejero de Economía, Alberto Gaitán, ha defendido que su departamento se está encargando “de manera muy directa” y en contacto con la patronal la situación del sector comercial y “las posibles medidas a tomar”. “Estamos preparando un plan estratégico en el que habría que dar cabida específica al Comercio”, ha indicado sobre la auditoría encargada a Ayming, todavía no concluida.

El miembro del Ejecutivo calcula que el Comercio supone un 20% del PIB local y un 40% del sector privado en conjunto, ocho puntos por encima de la media nacional. “Nuestro objetivo es generar una base de datos fiable que nos permita tomar decisiones claras y adecuadas diferenciando tres ámbitos: al por menor, grandes operadores y al por mayor”, ha adelantado.

Además, el consejero ha recordado que ya se ha rebajado el IPSI que grava a profesionales y autónomos, que se ha mejorado el aspecto de múltiples calles comerciales, que Procesa ha convocado ayudas que han llegado a casi 300 empresas, promovido inversiones y favorecido la transformación de empleos temporales en indefinidos. “Si nos centramos en aspectos fronterizos hemos invertido 1,4 millones en la zona de embolsamiento de vehículos y 400.000 euros al año en el entorno del 'Tarajal II', así como planes de mejora de la competitividad del comercio local en el centro y Hadu”, se ha extendido.

El MDyC convence al Pleno de activar un "plan de reestructuración" para el Comercio local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad