IGUALDAD

El MDyC convence al Pleno para promover la implantación de planes de igualdad en las PYMES locales

El MDyC convence al Pleno para promover la implantación de planes de igualdad en las PYMES locales
fatima hamed
Hamed, este lunes, durante el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes a instancias del MDyC poner en marcha un servicio de asesoramiento y promoción sobre planes de igualdad para pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la ciudad. "Estamos de acuerdo", ha recibido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, la iniciativa, "en que no somos ciudadanas de segunda y en que sufrimos la discriminación: ya tenemos herramientas para promover ese tipo de herramientas y podemos estudiar cómo avanzar con ellas".

La portavoz del MDyC ha lamentado que en Ceuta no se ha avanzado nada durante los últimos años para cerrar la "brecha salarial" que separa a hombres y mujeres, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. "Existen herramientas como la web Igualdadenlaempresa.es que pueden ayudar a implantar medidas con ese objetivo pero que no se aplican por desconocimiento", ha lamentado Hamed.

El Consejo de Administración de PROCESA será el foro en el que se abordará la conveniencia de elaborar un estudio detallado al respecto, aunque Hamed ha dejado claro que "una cosa es valorar la existencia de planes de igualdad y otra ser más proactivos, fomentar su implantación".

Durante los últimos quince años se ha avanzado muy poco en lo que a igualdad de salarios entre hombres y mujeres se refiere en Ceuta. Las retribuciones anuales medias de una fémina ocupada en la ciudad autónoma apenas están llegando al nivel en el que se encontraban las de los hombres en 2002, cuando comienza la serie histórica comparativa que recogen los Anuarios Estadísticos de PROCESA. En su última edición se detalla con datos procedentes del estudio ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ de la Agencia Tributaria que en 2015, el último ejercicio natural con datos cerrados, el salario medio en Ceuta rozaba los 22.000 euros (21.989 exactamente).

Sin embargo, el salario medio anual de un hombre alcanzaba los 24.621 euros, todavía por debajo de los niveles de 2009 y años siguientes, mientras que el de una mujer se quedaba en 17.993 euros. Traducido a porcentajes, esas cifras quieren decir que un varón ocupado percibe de media al final de un año un 33% más por su trabajo que una mujer. De hecho, las remuneraciones femeninas medias todavía no alcanzaban en 2015 las que ya registraban los varones en 2002 (18.199 euros), cuando la diferencia salarial rozaba el 50% del sueldo medio de una caballa con empleo (12.234 euros al año).

El MDyC convence al Pleno para promover la implantación de planes de igualdad en las PYMES locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad