El MDyC critica la circular policial sobre cómo interactuar con "personas de origen árabe"


El MDyC critica la circular policial sobre cómo interactuar con "personas de origen árabe"

- La formación de Fatima Hamed "exige" la "retirada inmediata" de la instrucción de la Jefatura Superior de Andalucía Occidenta, ya desautorizada por la Dirección General de la Policía

- "¿En el 2.015 hay que decirle a un miembro de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cómo debe dirigirse a un ciudadano?", se pregunta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha exigido este sábado la "retirada inmediata" de una circular de la Policía titulada 'Recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe', instrucción que para los de Fatima Hamed es "un símbolo de la islamofobia que quiere culpabilizar a todos los musulmanes". La formación también solicita "que se depuren las responsabilidades políticas y que desde el Ministerio del Interior se pida perdón por esta incriminación racista a todos los musulmanes" porque en dicha circular "se dan una serie de instrucciones para proceder en caso de tener que 'interactuar' con este colectivo" entre las que se incluye "evitar cualquier tipo de comentarios racistas o xenófobos”.

Según los medios, la Dirección General de la Policía ya ha ordenado a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental que revoque, porque no se ajusta a derecho y es contrario a los criterios policiales, un escrito de la Brigada Provincial de Información de Sevilla con recomendaciones para identificar a personas de origen árabe. 

"¿En el 2015 hay que decirle a un miembro de nuestras Fuerzas y cuerpos de Seguridad cómo debe dirigirse a un ciudadano? ¿O son los responsables de esas cuerpos los que se dirigen de forma racista o xenófoba a cualquier colectivo?", se ha preguntado el partido, que ha criticado que "si la primera norma de la circular es esa, mal vamos".

"Quien ha redactado las recomendaciones no ha debido estar de guardia en alguno de los lugares por donde nuestros evasores (Bárcenas, Pujol, etc.) han sacado el dinero hacia esos paraísos fiscales, pues al considerar 1.000 euros 'altas sumas de dinero' demuestra el desconocimiento de nuestra legislación, no es normal pero no es ilegal y en algunas actividades económicas es necesario", ha ejemplificado.

Para el MDyC "esta generalización utilizada por la Policía provoca una confusión absoluta entre 'terrorista' y árabe, se le considera peligroso por el mero hecho de ser distinto y nos recuerda aquellos tiempos en que todo vasco era considerado un terrorista a pesar de las lamentaciones de los miembros del PP vasco".

Una "absurda generalización"

"Esa absurda generalización", ha insistido, "acarrea una idea islamófoba que no puede consentirse ni en nuestra sociedad ni en nuestras actuales Fuerzas de Seguridad". En la misma línea, desde su punto de vista "el considerar que 'cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo, consultando un ordenador portátil, probablemente estén 'crackeando' una red WiFi, para no dejar rastro sobre su IP' o que 'ante la posibilidad de que estén consultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar' supone la equiparación de árabe y terrorista, una cuestión que ataca los principios elementales de nuestra sociedad democrática".

"Es intolerable", ha resumido, "que por el mero hecho de no pertenecer a la etnia de la clase dominante se considere a una persona el peor de los delincuentes y se ponga a toda la sociedad en su contra", ya que "el ser diferente no supone el ser un terrorista ¿qué pensaría si leyera esto Ahmed Merabat vilmente asesinado por esos terroristas? O todos esos miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército que son musulmanes, ¿cómo piensan sus superiores que han reaccionado al leer esta intolerante instrucción?".

El MDyC critica la circular policial sobre cómo interactuar con "personas de origen árabe"