MDyC, críticos y escépticos: “El refuerzo que ahora prometen llega tres meses tarde”

MDyC, críticos y escépticos: “El refuerzo que ahora prometen llega tres meses tarde”
Fatima Hamed
Fatima Hamed
Para MDyC la mejor solución para los menores “es el retorno con sus familias, el entorno donde mejor van a poder desarrollarse es su familia". Y si no fuera posible reclaman "un convenio con el resto del territorio para la asunción de aquellos que no puedan ser asumidos por este municipio”.

Desde MDyC se han mostrado muy críticos y escépticos con los resultados y compromisos de la reunión mantenida en Moncloa entre el presidente de la Ciudad Vivas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Desde el día 18 de mayo el gobierno de España conocía a la perfección la situación del desbordamiento de los recursos de Ceuta para atender a todas esas personas, por lo que en todo momento estaba al tanto de que los medios de esta ciudad no eran suficientes, por lo tanto el refuerzo que ahora prometen no nos parece a nosotros que llega tres meses tarde y esperamos que no se quede en meras palabras, como parece haber ocurrido con las promesas hechas en mayo”.

La portavoz de MDyC, en un mensaje de audio remitido los medios, entiende y comprende que el esfuerzo diplomático para restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos ha sido importante y difícil,  “la parte más complicada”, admite, pero “gracias al nuevo ministro y a los aliados de España se ha acelerado la normalización de las relaciones”. Eso no quita, matiza Hamed, “sí que se sabía el procedimiento para llevar a cabo el regreso de todas las personas que entraron, por lo que no entendemos como no se iniciaron esos procesos personalizados para cada una de ellas desde el primer momento, así como que no se pusieron los recursos para avanzar en esta tarea tan complicada”. 

Peor aún, subraya: tres meses después todo sigue igual, en instalaciones provisionales. “Después de tres meses desde la entrada de estas personas, se siguen utilizando recursos extraordinarios para su atención sobre todo en ubicaciones donde no existen las mínimas condiciones de habitabilidad como son una nave industrial”. Desde MDYC insisten en que se necesitan infraestructuras adecuadas para poder atender a todas estas personas “y esas infraestructuras adecuadas las tiene el Ministerio de Defensa o la iglesia”.

Para MDyC la mejor solución para los menores “es el retorno con sus familias, el entorno donde mejor van a poder desarrollarse es su familia (…) y si está repatriación no fuera posible no pueden sobrepasar los recursos estructurales de los que dispone el Ayuntamiento, debiendo planificarse desde este momento un convenio con el resto del territorio para la asunción de aquellos que no puedan ser asumidos por este municipio”.

MDyC, críticos y escépticos: “El refuerzo que ahora prometen llega tres meses tarde”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad