PLENO

MDyC cuestionará al Gobierno por las ayudas a celiacos y un acceso público al mar

MDyC cuestionará al Gobierno por las ayudas a celiacos y un acceso público al mar
gluten celiacos supermercado
Estantería de productos sin gluten en un supermercado./archivo
El partido preguntará por la falta de ejecución de dos de sus propuestas aprobadas en 2017 y sin rastro de convocatoria de ayudas en el caso de la celiaquí desde 2021, y en 2015 en el caso de la rampa náutica

Este próximo lunes, 11 de septiembre, el Pleno de la Asamblea arrancará el curso político con la celebración de la sesión dedicada al control del Gobierno mediante interpelaciones. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) planteará dos baterías de preguntas al Ejecutivo. Una relacionada con las ayudas para quienes sufren celiaquía y la otra por la falta de un acceso público al mar.

En el primer caso, el de las ayudas para celiacos, el MDyC recuerda que a propuesta de su grupo el Pleno ya aprobó en 2017 poner en marcha ayudas a quiene sufren esta enfermedad crónica para paliar el sobrecoste en la cesta de la compra que supone tener que adquirir productos sin gluten. Un gasto extra de unos mil euros por persona y año. “Y desde entonces hemos tenido que estar muy pendientes para que éstas, no sólo se convocasen en tiempo sino para que definitivamente se resolvieran e ingresaran a las personas beneficiarias. Se trata de una cuestión de salud y a la que muchas familias no pueden hacer frente por el sobrecoste que supone la alimentación específica para estas personas”, ha recogido en un comunicado la formación de Fatima Hamed.

La última vez que el Ejecutivo convocó estas ayudas fue en el año 2021, según ha recordado el partido.

Acceso al mar

En la misma situación, o peor, de incumplimiento por parte del Gobierno está otra propuesta también lanzada al Pleno con resultado positivo por el partido, la construcción de un acceso público al mar para quienes quieran practicar actividades en ese ámbito.

En ese caso la propuesta se aprobó en 2015, pero a día de hoy la situación sigue igual. "Es inadmisible que en una ciudad abierta al mar donde nuestra gente realiza numerosas actividades acuáticas se les impida en la mayoría de los casos llevarla a cabo en condiciones óptimas porque Ceuta sólo cuenta con un acceso a través de una instalación privada cuyos precios son prohibitivos para muchos ceutíes”, ha recogido el partido en su comunicado.

Así, Hamed preguntará por estas dos cuestiones con la intención de apurar al Ejecutivo de Vivas a que además de dar explicaciones se comprometa a ejecutar estos acuerdos plenarios “en vez de dejarlos en el olvido”.

MDyC cuestionará al Gobierno por las ayudas a celiacos y un acceso público al mar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad