PLENO

El MDyC envida a Vox y pide cambiar su repudio a los indultos por condenar el "Golpe de Estado" franquista

El MDyC envida a Vox y pide cambiar su repudio a los indultos por condenar el "Golpe de Estado" franquista
millán astray franco
Franco y Millán Astray, en una imagen de archivo.

La formación de Fatima Hamed presenta una enmienda de sustitución, como la del PP a la suya sobre Abascal, para que el Pleno se pronuncie sobre el levantamiento de Franco en vez de por los indultos de los independentistas catalanes. A su juicio “el único Golpe de Estado que se ha producido en nuestra historia moderna fue el protagonizado por el general al servicio de la II República".

El MDyC ha presentado una enmienda de sustitución a la propuesta que Vox va a elevar al Pleno de la próxima semana con el objetivo de que la Asamblea “inste al Gobierno de la Nación” a “no indultar” a los presos independentistas catalanes para cambiar su parte dispositiva con el objetivo de que, en su lugar, la Corporación “condene” tanto “el Golpe de Estado perpetrado por Franco contra el Gobierno legalmente establecido de la II República” como “las prácticas represivas que constituyeron una sistemática y gravísima violación de los Derechos Humanos” a partir de 1939.

La formación localista también pretende que el Pleno, en vez de votar sobre los indultos, haga público su “reconocimiento” a “las víctimas del Franquismo, luchadores por las libertades y la democracia”.

Enmienda de sustitución, con enmienda de sustitución se paga, parece. El Movimiento va a proponer al Pleno declarar “non grato” al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, iniciativa que el PP va a enmendar con la intención de limitar el pronunciamiento de la institución a un “rechazo” de sus invectivas a los musulmanes españoles ceutíes, reiteradamente tachados desde la ultraderecha durante las últimas semanas de “quintacolumnistas” de Marruecos.

Ahora es el partido de Fatima Hamed el que va a utilizar idéntica estrategia parlamentaria para intentar evitar que el Pleno vote sobre si “la concesión del indulto a los ‘presos del procés’ supondría, además de un uso arbitrario y fraudulento de la institución del indulto, un ataque directo contra la unidad de España, la Constitución y la concordia nacional”, como entiende Vox.

La formación localista argumenta en su enmienda que “el único Golpe de Estado que se ha producido en nuestra historia moderna fue el protagonizado por el general al servicio de la República Francisco Franco, quien se levantó contra el orden constitucional y la legalidad el 17 de julio de 1936 y quien hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975, mantuvo un régimen dictatorial de carácter fascista que se alargó hasta que los españoles nos dimos la Constitución de 1978”.

El MDyC envida a Vox y pide cambiar su repudio a los indultos por condenar el "Golpe de Estado" franquista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad