5 VECES MÁS CARAS

MDyC estudia llevar al Gobierno a la Justicia por declarar de urgencia las obras del Mercado

MDyC estudia llevar al Gobierno a la Justicia por declarar de urgencia las obras del Mercado
Zona de pescado del Mercado de Abastos
El mercado las pasadas Navidades./archivo

El arquitecto municipal ya elaboró un informe en 2019 alertando de los daños que ahora son urgente reparar. Las obras han pasado de 440.000 euros a casi 2 millones en apenas un año


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha anunciado este jueves que está en proceso de estudio de llevar al Gobierno a la Justicia por la declaración de urgencia de las obras para garantizar la estructura del Mercado Central. La razón es que las deficiencias que se quieren corregir ahora para evitar riesgos tanto para los tenderos como para los clientes están recogidas en un informe del arquitecto municipal que data del año 2019 y las mismas ya fueron denunciadas por el propio partido localista en 2016.

“Para el Movimiento los requisitos necesarios para ser considerada una obra de emergencia distan mucho de la realidad de la situación del Mercado Central cuya gravedad se lleva advirtiendo por los técnicos de la Ciudad desde hace años y es por ello que estudiará posibles responsabilidades jurídicas penales. Es inconcebible que sigan jugando con el dinero de todos y todas”, ha recogido el partido de Fatima Hamed en un comunicado este jueves.

Para llegar a esa conclusión la formación repasa la cronología de la situación de las deficiencias del recinto para concluir que las obras ahora planteadas por urgencia debieron “acometerse hace al menos 4 años cuando ya se advertía de la gravedad”. Y apunta el partido que las emergencias responden a requisitos específicos como “acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan un grave peligro...”.

Desde luego la necesidad de reformar el Mercado Central no se puede considerar como sobrevenida de golpe. El propio Partido Popular en el Gobierno desde hace más de 20 años ha venido repitiendo reiteradamente la promesa electoral de dotar a los tenderos de un nuevo recinto desde al menos 2007. Precisamente en esa legislatura se intentó trasladarles a la Manzana del Revellín, concebida como un recinto cultural en exclusiva en el Plan General de Ordenación Urbana que aún sigue vigente.

El MDyC visitó este miércoles el mercado para conocer de primera mano lo que ahora se plantea. En la cronología que repasa la formación queda en evidencia que no se trata de algo sobrevenido. MDyC ya alertó en 2016 de “graves daños estructurales del Mercado Central”. Tras esa denuncia, llegó “en el año 2019” el informe que elaboró el arquitecto municipal “donde alertaba sobre los graves daños que sufría la estructura debiéndose actuar para salvaguardar la seguridad tanto de las personas que trabajaban en los puestos afectados como de aquellas personas que acuden a realizar sus compras”.

¿Se actuó entonces? Aparentemente no. En 2020, el propio presidente, Juan Vivas, recuerda el MDyC en su comunicado, anunció “diferentes reuniones ante la necesidad de una actuación inminente en el Mercado Central”.

Tras la reuniones, otro año después, en 2021, el Gobierno publicó un anuncio de Reforma Integral de la instalación, que valoró en 440.000 euros para acometer esas obras. Y quizás está ahí en la cantidad otra de las claves. Y es que ahora en mayo de 2022, señala MDyC se van a acometer “unas obras que venían declarándose como urgentes ante los graves problemas estructurales que presenta el Mercado Central desde hace aproximadamente cuatro años”, pero que además han pasado de esos 440.000 euros de hace apenas un año a los casi 2 millones (1.985.264 euros) que prevé invertir ahora el Ejecutivo, “con la excusa de tratarse, según el Ejecutivo del Sr. Vivas de un Decreto de emergencia”. Lo que el MDyC considera “un despropósito”.

MDyC estudia llevar al Gobierno a la Justicia por declarar de urgencia las obras del Mercado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad