El MDyC exige a la Ciudad que logre, como Canarias, aliviar la presión del DUA sobre los ceutíes


El MDyC exige a la Ciudad que logre, como Canarias, aliviar la presión del DUA sobre los ceutíes

- Desde este martes en el archipiélago están exentos los envíos cuyo valor facturado, con independencia de las condiciones de entrega, no supere los 3.000 euros

- Hamed carga contra la "ineptitud" de los integrantes del Ejecutivo local, preñado de "cargos colocados a dedo"

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha "exigido" este miércoles al Gobierno de Vivas "que emprenda ya las acciones necesarias ante el Ministerio de Hacienda para que Ceuta quede exenta del DUA, como ya está Canarias", y "que depure responsabilidades en su equipo por la falta de responsabilidad política ligada a sus cargos". Los de Fatima Hamed creen que el presidente lleva catorce años "haciéndose 'la Bella Durmiente' con el presupuesto de los ceutíes" mientras en el resto del país se solucionan los problemas de los ciudadanos.

"Este martes entró en vigor la supresión del código de Agente de Aduanas de la casilla 14 del Documento Único Administrativo (DUA) y el apéndice XVI de la Resolución de 11 de julio de 2014 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que se recogen las instrucciones para la formalización del mismo", ha recordado la formación en un comunicado en el que ha explicado que a partir de ahora en el archipiélago "quedan exentos de formulación del DUA y el coste que acompaña cuando el valor facturado del envío, con independencia de las condiciones de entrega, no supere los 3.000 euros o se trate de transferencias dentro de la misma empresa; y la mercancía se incluya en un régimen aduanero en el plazo previsto de depósito temporal".

En cambio "los ceutíes seguiremos pagando el DUA" pese a que en diciembre de 2013 el Pleno aprobó una moción para en solicitar a Correos que dejase de cobrar el DUA", objetivo no conseguido, según el MDyC, por "la ineptitud de este supuesto gobierno, que no cayó en la cuenta que es la Agencia Tributaria la responsable de este trámite y no Correos que es quien sólo realiza el cobro".

"El resuelto Gobierno de Canarias", ha comparado, "negoció con la Agencia Tributaria desde finales del 2013, consiguiendo en julio del año pasado la resolución mencionada y desde el pasado martes que, por fin, no se tuviera que cobrar el DUA a los canarios". "Ojalá en esta ciudad de tanto cargo colocado a dedo tuviéramos uno solo que se tomara en serio sus responsabilidades", ha lamentado.

"Los ceutíes seguiremos teniendo que pagar el DUA"

Mientras, en el Palacio autonómico "seguirán con sus sueños prometiendo una Ceuta con miles de viviendas, miles de puestos de trabajo y todas las ensoñaciones que puedan imaginar. Mientras tanto", ha remachado, "los ceutíes seguiremos teniendo que pagar el DUA porque esta tropa de incompetentes es incapaz de dar solución ni de hacer siquiera las gestiones necesarias".

El Consejo Territorial de UPyD-Ceuta también ha asegurado haber recibido la queja de que "la anulación de la aplicación del DUA para mercancías de menos de 3.000 euros y que no sean de empresas para Canarias no pueda aplicarse a Ceuta, así como que tampoco pueda hacerse de forma automatizada la importación". "Esto demuestra una vez más la desigualdad con que los ciudadanos de Ceuta son tratados respecto al resto de los españoles", ha lamentado la formación de Julián Domínguez, que ha prometido que defenderá "la igualdad y equiparación de los ceutíes con el resto de los españoles".

El MDyC exige a la Ciudad que logre, como Canarias, aliviar la presión del DUA sobre los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad