DE 110 A 25

El MDyC exige al Gobierno de Sánchez que restituya los 25 millones "olvidados" de fondos europeos

El MDyC exige al Gobierno de Sánchez que restituya los 25 millones "olvidados" de fondos europeos
Hamed, en una imagen de archivo.
Hamed, en una imagen de archivo.  
Según las estimaciones de la formación localista "los fondos europeos pueden pasar de los 110 millones del periodo 2000-2006 a solo 25 en el 2021-2027, lo que puede afectar muy gravemente a la grave crisis económica que la falta de proyecto económico del Ejecutivo local ha provocado en nuestra ciudad".

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado este jueves que va a exigir al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez "que repare el grave olvido que han tenido al dejar de incluir en el acuerdo para el marco financiero plurinacional del periodo 2021-2027 los fondos que por lejanía se habían especificado para las ciudades de Ceuta y Melilla en los anteriores acuerdos".

Para el MDyC "esta grave omisión castiga a ambas ciudades, que en el caso de Ceuta supone una reducción del 50% de los fondos europeos y, que tras la grave reducción que provocó el efecto estadístico en los fondos que llegaban a nuestra ciudad, el presidente Rodríguez Zapatero consiguió que se añadieran los 50 millones de euros a repartir entre las dos ciudades, argumentando el aislamiento geográfico de Ceuta y Melilla en relación al resto de la Unión Europea, acuerdo que se reiteró con Mariano Rajoy para el siguiente marco financiero".

Según las estimaciones de la formación localista "los fondos europeos pueden pasar de los 110 millones del periodo 2000-2006 a solo 25 en el 2021-2027, lo que puede afectar muy gravemente a la grave crisis económica que la falta de proyecto económico del Ejecutivo local ha provocado en nuestra ciudad". "De disponer de casi 16 millones anuales para apoyar nuestra economía a pasar a algo más de 3 millones puede suponer un grave obstáculo para apoyar determinados proyectos fundamentales para el desarrollo de un nuevo modelo económico", ha alertado.

El MDyC está "extrañado" por "este olvido de esos fondos", por lo que va a exigir "que se incluyan directamente en la trasferencias que los 140.000 millones de euros que la Unión Europea realiza a España, además de los ya acordado, sobre todo cuando seguimos sin disponer de unas fuentes de financiación legisladas que eviten depender de los favores del ministro de turno".

"Echamos en falta que tanto el Ejecutivo local de Vivas como los representantes nacionales en las Cortes se pronuncien al respecto, aunque no nos extraña cuando la representante del partido de la ultraderecha en el Congreso por Ceuta vota en contra de los fondos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar a los territorios debido a la COVID19, en el que a nuestra ciudad le corresponden 25 millones", ha reprochado a Teresa López y los senadores caballas.

Para el MDyC "estos hechos demuestran que nuestra ciudad necesita de un representante localista que defienda los intereses de Ceuta en todo momento, no esa sumisión a las órdenes de las ejecutivas de Madrid que olvidan en todo momento los intereses de la gente de Ceuta". "Vemos imprescindible que estos fondos lleguen a nuestra ciudad porque para evitar que se provoquen nuevos obstáculos al desarrollo de Ceuta son necesarios", ha recapitulado.

El MDyC exige al Gobierno de Sánchez que restituya los 25 millones "olvidados" de fondos europeos