MDyC logra que la Asamblea declare 'non grato' a Abascal con la abstención del PP

MDyC logra que la Asamblea declare 'non grato' a Abascal con la abstención del PP
hamed pleno mdyc
Hamed, este viernes, durante la defensa de su propuesta.

VOX se parece cada vez más al kamikaze del chiste que va escuchando la radio por la autopista en dirección contraria y al escuchar la noticia de que un conductor ha irrumpido en el carril en la dirección equivocada, exclama: “¿Uno sólo!”. Este viernes, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha sacado adelante su propuesta para declarar persona 'non grata' en Ceuta al líder nacional de VOX, Santiago Abascal. Lo ha hecho con los votos a favor y una defensa de la idea igualmente enardecida del PSOE y de Caballas, y la abstención del Partido Popular, que intentó una enmienda de sustitución para condenar sin tapujos las palabras de Abascal que han dado pie a esta propuesta, pero no declararle non grato. Sin éxito, porque salvo Mohamed Alí (Caballas que se abstuvo) el resto del Pleno votó en contra de esa enmienda.

El debate fue intenso, pero no extremadamente acalorado para lo que se ha vivido en otras sesiones plenarias anteriores y evidencio lo arrinconado que está el partido de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo en el Pleno y el rechazo sin medias tintas que su estrategia encabezada por Abascal tras la crisis con Marruecos de mayo suscita en el resto de grupos parlamentarios y por ende de la sociedad ceutí.

Abascal ha sido declarado persona non grata por sus declaraciones acusando de “promarroquíes” y “quintacolumnistas” grupos políticos enteros con representación en la Asamblea como al MDyC y Caballas y a buena parte de la sociedad ceutí. Aunque su portavoz, Carlos Verdejo, se empeña en matizar que no sólo, ni todos, los musulmanes son considerados quintacolumnistas del rey Mohamed VI, en el imaginario popular y en la realidad parece difícil evidenciar quién sí y quién no es considerado traidor por estar al servicio de Marruecos.

“En uno de los momentos peores de la historia de Ceuta, Abascal vino a romper la sociedad de Ceuta, a dividirla según los credos y hacerle el juego a Marruecos. Este es el juego de Marruecos. Abascal está al servicio de los intereses de Marruecos cuando llama quintacolumnistas a los representantes políticos de la sociedad ceutí. Son las tesis de Marruecos desde el año 56, que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas y la población musulmana marroquí. Además de venir a romper más a la ciudadanía por una cuestión puramente electoral: Obtener rédito para el electorado peninsular. No se entrevistó con ningún miembro del Gobierno. No hizo ningún tipo de acto institucional, no mostró su apoyo a las instituciones que estábamos viviendo una de las peores crisis. ¿Por qué marruecos eligió Ceuta y no Melilla? ¿Cuál es la diferencia? Lo dejo en el aire”, ha explicado el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé (PP) para defender su enmienda para condenar sólo las palabras de Abascal sin declararle persona non grata.

Esa pregunta en el aire encontró respuesta con posterioridad por parte de Verdejo: “Porque los rifeños no le hacen caso a su Rey”. Lo que obligó a contestarla a Rontomé en otra intervención: “La respuesta la dio usted aquí cuando dijo que la culpa no es de Marruecos”, le ha espetado a Verdejo.

Rontomé y también Ali han reprochado a VOX no ya sólo las palabras de su líder en su primera visita a la ciudad, sino que el propio partido en la ciudad no fuera capaz de corregirle, asesorarle o rectificarle después, asumiendo su discurso e incluso amplificándolo.

abascal frontera

Así, por ejemplo Rontomé ha recordado, también Hamed, la postura de VOX en el Parlamento Europeo, donde no apoyó con sus votos la propuesta que exigía a Marruecos respetar las fronteras de la Unión Europea, mencionando de forma expresa a Ceuta por primera vez en la historia como territorio europeo y español.

A VOX, Rontomé también le ha reprochado que “desaparecieron” durante la crisis optando por “irse a la frontera a hacerse vídeos de propaganda absurdos. Hicieron dejación de funciones como políticos”. Señalando su falta de presencia en las reuniones institucionales que lograron una posición firme y unánime de todos los representantes del pueblo ceutíe en defensa de la españolidad de la ciudad.

“No desaparecimos. Aquí no podemos estar cuando Juan Vivas tiene a su derecha a Fátima Hamed, junto a Mohamed Ali y el PSOE, sonriendo. No podemos estar. Con promarroquíes no podemos estar”, ha insistido Verdejo.

“ustedes dicen quién es español y quien no, es el mismo discurso supremacista de los separatistas. Igual que ellos deciden quién es vasco y quién es catalán ustedes en función de su ideología deciden quién es español y quienes no”, le ha lanzado a VOX, Rontomé.

Una idea que después han repetido con matices más o menos todos los portavoces políticos para señalar a VOX.

Hamed ha rechazado la enmienda de sustitución del PP, una enmienda que Ali, por ejemplo considerable compatible con la de MDyC, pero para que las dos salieran adelante. “No sé porqué les cuesta tanto trabajo cuando todos coincidimos en que lo nocivo de su actitud. Alguien que considera que esas declaraciones son falsas y perjudican la convivencia y favorecen las tesis marroquíes, no debería titubear ni temblarle el pulso. Aquí no se puede tapar el sol con un dedo ni ndar y guardar la ropa”, le ha reclamado Hamed al PP.

Hamed

Hamed ha defendido su propuesta desde el “atril que usamos para las cuestiones de máxima importancia”. “Pretenden por desgracia que la gente tenga miedo a españoles que tienen un credo religioso distinto. Ellos siguen echando de menos a la Inquisición, la dictadura, los métodos de Hitler. Y nosotros creemos que la ultraderecha debe ser combatida alto y claro”, ha arrancado Hamed la defensa de su propuesta.

“No se trata de votos, ni de una cuestión electoral. Cualquiera que lo piense, es un ingenuo. Aquí lo que se pretende es degradar, humillar y deportar, si pudieran, a cualquiera que no piense exactamente igual que la gente de la ultraderecha en este país”, ha esgrimido la portavoz del MDyC, Hamed, para subrayar esa idea de totalitarismo que asoma en los “discursos del odio” de VOX.

“O se está con la democracia y la pluralidad social de este país o se está a favor de regímenes retrógrados perjudiciales para todos los españoles”, ha abundado para defender la importancia de posicionarse sobre la cuestión “sin medias tintas”. “Son una máquina de generar odio a todo aquello que no encaje en su cabeza prejuiciosa y retrógrada”, ha apostillado Hamed.

“Abascal vino a esta ciudad a echar gasolina en un momento especialmente duro para todos los ceutíes. Ustedes no aportaron nada (…) En la frontera estorbaban a la gente que estaba allí trabajando (…) Abascal vino a echar bilis por la boca. Ofendió gravemente a toda la ciudad, a una inmensa mayoría; no es una ofensa exclusiva a los musulmanes. Ofende a cualquiera que cree en esta ciudad de raíces multiculturales”, ha ido hilvanando en su discurso Hamed.

La respuesta de Verdejo ha sido vincular a Fatima Hamed con personas radicales vinculadas con el terrorismo, como por ejemplo el hombre que profirió una proclama antisemita en una concentración en la plaza de los Reyes, o el otro Ali, ya fallecido, al que la propia Asamblea delcaró 'non-grato' por su postura, nunca escondida, de promarroquí.

“Propuesta absurda”, ha descalificado Verdejo la iniciativa del MDyC. “Es mucho peor usted que una promarroquí, es una integrista con intereses perversos. Muchos la conocemos”, le ha envidado Verdejo a Hamed, tras repasar sus filias. “Buscan imponer la Ley de Maarruecos en el día del sacrificio. Siguen las fechas del Reino de Marruecos en lugar de las establecidas por las instituciones musulmanas en España. No quieren que Ceuta entre en Shengen porque prefieren fluidez máxima de inmigración marroquí por la frontera (…) Defienden que haya imanes a sueldo de Marruecos, y que prediquen sus intenciones sobre Ceuta”, ha proseguido Verdejo en una acusación constante.

Ali

Ali le ha contestado en ese sentido, sin entrar en la intensidad, y resumiendo su nueva postura ante las embestidas de VOX: “Ya no me voy a enervar. Viniendo de un fanático, una persona que no razona, me resbala”. Así le ha recordado a Verdejo que fue su grupo, entonces Unión Democrática Ceutí quien planteó en la Asamblea, y logró el apoyo del PP de Gordillo, que los imames de Ceuta dejaran de estar regidos por Marruecos para pasar a depender de la Comisión Islámica de España.

Ali ha recordado a Verdejo que la bravata de Abascal tildando de promarroquíes y quintacolumnistas a propios y extraños ofendió de forma especial a quienes siendo de credo musulmán desempeñan su trabajo con profesionalidad en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el Ejército, o estaban en primera línea en la parte sociosanitaria el día de la Crisis.

El líder de Caballas le ha interpelado a Verdejo por si conocía los intereses que tiene España en Marruecos, el segundo mercado fuera de la Unión Europea para el país. “¿Son también promarroquíes las 22.000 empresas españolas que exportan a Marruecos?”, le ha preguntado.

“Recientemente España ha superado a Francia en venta de armamento a Marruecos. Yo no he visto a Abascal ir a protestar a Navarra frente a la fábrica de armas”, le ha espetado Ali a Verdejo, poniendo el mismo ejemplo con los astilleros de Navantia en Cádiz, que han recibido encargos de Marruecos.

“Quien defiende a España, la defiende de principio a fin ¿Eso es así o no? Y los musulmanes forman parte de la historia, de la cultural y de las tradiciones españolas. Y eso a usted y a su partido les cuesta reconocerlo. Son follones día tras día. Analice el motivo, el único elemento común es usted. Se ha peleado con el PSOE, MDyC, con el PP y hasta con la secretaria. Le aconsejo que hagan política por y para la ciudad y dejen la confrontación”, ha terminado Ali.

Hernández

El líder de los socialistas, Manuel Hernández, quizá el que ha usado un tono más solemne, ha puesto en valor la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la respuesta dada a la ofensiva marroquí en mayo. “El señor Abascal vino única y exclusivamente como campaña política para hacer propaganda electoral, hacerse la foto y querer hacer las veces de presidente del Gobierno pero el señor Abascal no le llega ni a la altura del tacón a Pedro Sánchez. Vino a Ceuta a insultar, a ofender a los ceutíes y las ceutíes. No vino para defender la españolidad de nuestra ciudad, vino para hacer dos mítines políticos y encima para ofender. Flaco favor se la hace a Ceuta y a España con la actitud y el comportamiento del señor Abascal”, ha justificado Hernández la postura del PSOE a favor de la declaración de persona non grata.

Hernández ofreció todo su apoyo y solidaridad a los líderes de MDyC y Caballas, calumniados de quintacolumnistas y traidores. “Lo que no cabe la menor duda es que eran aseveraciones dando argumentos a Marruecos, son aseveraciones antiespañolas. Ante las declaraciones tan graves que ser vertieron en nuestra ciudad, tenemos que declararlo persona non grata”, ha afirmado Hernández.

“Nosotros somos partidarios de proteger a la democracia de sus enemigos. Ahora tenemos un nuevo enemigo, una nueva amenaza, frente a la que no cabe ninguna complacencia. Esa es la extrema derecha que representan ustedes los de VOX y el señor Abascal”, ha sostenido Hernández pidiendo un cordón sanitario a estilo de Francia, Alemania o Suecia para los de VOX.

“Ha venido con un planteamiento de odio, división, amenazas, insultos y patrañas para hacer todo lo posible con el objetivo de acabar con la democracia. Es un comportamiento autoritario, rechazan las reglas del juego, niegan la legitimidad del adversario político, toleran la violencia y tienden a restringir libertades”, ha advertido Hernández sobre VOX.

Hernández ha recordado que la política deber servir al servicio y el interés público, para evidenciar que lo que hace VOX es lo contrario, dividir con planteamientos “xenófobos y racistas. Proclaman con insistencia que sólo queda VOX, pero al realidad es que VOX se ha quedado solo. Se erigen en salvadores de la patria de sus enemigos que son para ustedes el Gobierno, los migrantes, los musulmanes, los menores, las feministas... y lo hacen con discursos falsos, mentirosos, dando a entender que migrantes y musulmanes reciben más ayudas que los españoles, lo que es falso y lo saben (…) Abascal ha venido a hacer antiespañolismo y a ir contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos”, ha terminado de defender Hernández su apoyo a declarar persona non grata a Abascal.

MDyC logra que la Asamblea declare 'non grato' a Abascal con la abstención del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad