"TASAS MÁS JUSTAS"

MDyC pide bonificaciones a la tasa de recogida de basura para quienes reciclen

MDyC pide bonificaciones a la tasa de recogida de basura para quienes reciclen
papelera basura residuos
Archivo.

MDyC exige bonificaciones a las tasas municipales "más justas" y pide al Gobierno que prime el ahorro y bonifique a quien reclicla y usa elpunto limpio y ajuste las ayudas a los ingresos de cada unidad familiar, erradicando las bonificaciones a familias numerosas, a quien se descuenta el 50 por ciento de las tasas municipales independientemente de su renta.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) presentó hace un año un modelo para modificar las Bonificaciones a las distintas tasas municipales sobre abastecimiento de agua, residuos sólidos urbanos, depuración de aguas residuales y alcantarillado, unas bonificaciones que hacían “más justa la aportación de cada ceutí”. Una propuesta que aceptó el Gobierno local, “reconociendo  incluso lo injusto de su sistema y se comprometió a realizar los cambios necesarios para hacer un sistema fiscal más justo”. Unos cambios que no han llegado.

Ayudas según ingresos

“Desde el MDyC entendemos que las bonificaciones sólo deben asignarse en función de la renta de cada unidad familiar y que según sean los ingresos se apliquen unos baremos que equilibren el pago de los impuestos, aportando más quien más tiene”, insisten sin comprender “que sólo por tener el título de familia numerosa se pueda obtener un 50% de descuento en las tasas municipales, sean cuales sean los ingresos familiares” o que en función de la calle en que se viva se deba variar el importe de los distintos conceptos, por lo que consideran que “la imputación de las tasas municipales debe realizarse en función de los ingresos de cada familia”.

Por ello el MDyC propuso que sean los ingresos la base para calcular las bonificaciones tomando el IPREM como la variable sobre la que deban asentarse todas ellas, así como el número de miembros de la unidad familiar; según sean los ingresos y el número de personas que habiten la vivienda se aplicará un porcentaje de bonificación que podría alcanzar hasta el 100% de las distintas tasas. El MDyC también propuso la denominada “Cuota Cero”, en las tasas de Basura, Depuración y Alcantarillado, para aquellas unidades familiares que no superen el IPREM (6.390,13€ al año) para que estén bonificadas con el 100% de las tasas.

Descuentos para ceutíes sostenibles

En las tasas de ciclo  del agua, el MDyC considera que debe primarse el ahorro en el consumo, por lo que entendemos que las tarifas deben estar ligadas al número de personas que habitan una vivienda, como ya se realizan en otras poblaciones. “Al mismo tiempo debe existir un consumo mínimo por persona que esté garantizado, por lo que hemos propuesto un canon social que asegure la cobertura de las necesidades básicas. Y entendemos que debe penalizarse el excesivo consumo por lo que propusimos la creación de cuatro tramos en las tarifas para que quienes más consuman más paguen, según el número de habitantes en la vivienda”.

Desde el MDyC creen que debe potenciarse el reciclaje y la recogida selectiva de residuos, por lo que han presentado una reducción de la tasa de residuos sólidos urbanos en función de la utilización de los centros de recogida (aceite de uso doméstico, bombillas, pilas, radiografías, etc.) que puede alcanzar hasta el 25% de la misma. Para el MDyC deben tenerse en cuenta otras condiciones de las familias, “por lo que hemos propuesto que por cada persona con discapacidad superior al 66% se considere como dos miembros de la unidad familiar, pasando al siguiente tramo de la escala de bonificaciones”.

Para el MDyC “la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas provoca que las familias tengan que enfrentarse a unos impuestos locales totalmente injustos, por ellos mismos reconocidos, pero que a esta Corte de los Milagros les da exactamente igual mientras le permita recaudar la cantidad suficiente para mantenerse, por ello desde el MDyC vamos a exigir que en la próxima Comisión de Hacienda se introduzcan los cambios en las tasas e impuestos municipales para conseguir un sistema más justo”.

MDyC pide bonificaciones a la tasa de recogida de basura para quienes reciclen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad