MDyC pide al Gobierno sacar los concursos a tiempo y evitar reconocimientos extrajudiciales de deuda


MDyC pide al Gobierno sacar los concursos a tiempo y evitar reconocimientos extrajudiciales de deuda

- ACEMSA sigue encargando obras a la empresa a la que se le terminó el contrato en agosto de 2015

- MDyC considera que este procedimiento que ve como algo rutinario en la forma de administrar de Vivas incrementa la deuda e impide conocer su volumen real

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha denunciado que se va a producir un nuevo reconocimiento de deuda en ACEMSA, la empresa municipal del agua, a favor de la empresa Africana de Construcciones y Contratas; y lo achaca a la costumbre del Ejecutivo de no sacar los concursos para los servicios a tiempo y aprovechar ese vacío para encargar trabajos sin contrato que acaban por encarecer los costes para lo público.

En agosto finalizaba el contrato que, por cuatro años y uno más de prórroga, la empresa municipal del agua otorgaba en el año 2010 para “las obras de mejora y renovación de las redes de saneamiento gestionadas por Acemsa en la Ciudad Autónoma de Ceuta”, a Africana de Construcciones y Contratas, un contrato valorado en diez millones de euros, según ha explicado la formación.

A pesar de conocerse la fecha final del contrato, Acemsa no ha realizado ningún acto que conlleve la preparación del nuevo concurso, mientras tanto la concesionaria sigue actuando y facturando las obras que la propia empresa municipal le encarga sin respaldo contractual alguno y que suponen cerca de un millón de euros en este periodo. “Unas cantidades que deberán reconocerse con el ya famoso procedimiento de reconocimiento extrajudicial de deudas, al que el Desgobierno del Sr. Vivas nos tiene acostumbrado y con el que oculta la verdadera deuda de la Ciudad”, ha manifestado la formación que lidera Fatima Hamed.

El partido recuerda que ya denunció en su día lo que considera un “grave problema” la falta de contrato de Arasti Barca y los monitores de natación, sin concurso aún a la vista.

“De continuar de esta forma, mientras se prepara, se realiza y se otorga, la deuda podría más que duplicarse, favoreciendo a la empresa actual, e impidiendo la libre competencia”, ha analizado MDyC.

Por eso la formación ha exigido “al Desgobierno del Sr. Vivas que saque a concurso todos los servicios y las obras que sigue realizando sin un soporte contractual válido, primero para evitar mayores problemas con los juzgados al Ayuntamiento; segundo, para conocer la verdadera deuda que tiene la Ciudad, y tercero, por transparencia y en defensa de la libre competencia, no puede consentirse que una adjudicación se eternice por la falta de acción de la administración, beneficiando a una empresa. Supone un grave atentado a la libertad de empresa, esa que ahora en tiempo de elecciones tanto predican, pero que con poco ejemplo practican cuando gobiernan”, ha concluido la formación.

MDyC pide al Gobierno sacar los concursos a tiempo y evitar reconocimientos extrajudiciales de deuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad