"NEFASTA GESTIÓN"

El MDyC pide a Vivas "una solución definitiva" para el servicio de limpieza pública viaria

El MDyC pide a Vivas "una solución definitiva" para el servicio de limpieza pública viaria
trace operario espalda
Imagen de recurso.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha exigido este jueves al Gobierno de Vivas "una solución definitiva al problema que ha creado con su inacción en el servicio de limpieza pública y recogida de basuras, provocando una situación insostenible en la que ha caído a sus mayores grados de ineficacia por la falta de una gestión correcta y de unos medios adecuados".

Para el MDyC el culpable es "el Desgobierno" por "la nefasta gestión que ha realizado cuando, ante la imposibilidad de mantener un servicio acorde con las características de la ciudad porque no tenía dinero para pagarlo, decidió tirar los precios y concederlo a una empresa sin experiencia ni garantía alguna, tan sólo por ser uno de sus 'empresarios de luxe".

"Como era imposible cubrir unos mínimos de limpieza decentes se decidió incrementar el contrato el máximo que permite la ley, un 10%, pero tampoco fue una solución ante la falta de capacidad de gestión del negocio de la adjudicataria, que vendió la posible vuelta de Urbaser a la gestión, algo totalmente improbable porque la primera condición que pone es cobrar por los servicios prestados, partir del precio del contrato anterior, cuestión que no puede realizarse porque sería saltarse la ley y ahora sí hay oposición en el Ayuntamiento", ha argumentado.

Según el Movimiento, Trace nunca tuvo "ni capacidad técnica ni financiera para asumir el contrato" y así incorporó fuera de plazo la maquinaria y todavía no ha implementado varias aplicaciones técnicas. "El supuesto socio tecnológico, 'Lirola', cuyos propietarios se han visto implicado en el llamado 'caso Poniente en El Ejido, poco conocimiento ha aportado, por lo que de nada ha servido para realizar una gestión de los escasos recursos, sino para enturbiar más aún el tema de la basura", ha añadido.

En ese contexto, "el contratista se ha dedicado a intentar sobrevivir sin incurrir en demasiadas pérdidas ante su incapacidad para gestionar el contrato que le habían adjudicado y del que le prometieron ingentes beneficios, al no cubrir los costes y exigírsele, ante las elecciones, que realice un servicio por encima del precio que cobra se ve abocado a pactar la salida del contrato".

Ahora, para el MDyC "la experiencia que tiene la multinacional Tragsa en el sector es la de realización de actuaciones excepcionales de recogida de basuras en las huelgas de los trabajadores de las empresas concesionarias por lo que desconocemos qué experiencia puede aportar esta empresa como gestora en casos normales, pues su actuación es requerida por emergencia social”.

Como Caballas, el Movimiento cree que "debe estudiarse legalmente si puede asumir a través de una encomienda un servicio público, sobre todo para preservar los derechos de los trabajadores, quienes no pueden en ningún momento perder ninguno de sus derechos". "La solución hubiera sido anular el contrato y sacar uno nuevo, y en el ínterin que lo hubiera seguido prestando la actual adjudicataria, mientas se realiza un nuevo Pliego de Condiciones que cubra todas las necesidades que no se incluyeron en su momento para abaratar el contrato y las nuevas que han surgido", ha insistido.

El MDyC pide a Vivas "una solución definitiva" para el servicio de limpieza pública viaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad