PLENO

El MDyC presenta unas alegaciones al expediente de modificación de créditos para “evitar que nadie se quede atrás” 

El MDyC presenta unas alegaciones al expediente de modificación de créditos para “evitar que nadie se quede atrás” 
fatima hamed mdyc 2
Archivo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha presentado ante el área de Hacienda una serie de alegaciones a la segunda modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento “encaminadas a evitar que ningún ceutí se quede atrás en la lucha contra la pandemia de la COVID19”, explican.

El MDyC  cree necesario un programa de medidas aplicables de forma urgente p”ara afrontar la situación a la que la pandemia está ahondando en nuestra ciudad. Un conjunto de acciones que como decía el Alcalde diera “la vuelta al presupuesto como un calcetín”. Y eso es lo que debe hacerse, estamos ante un nuevo escenario que necesita reinventarse para poderle hacer frente. Sin embargo, el ejecutivo, en el expediente de modificación de créditos, no ha buscado el acuerdo con el resto de interlocutores, sino que ha impuesto unas modificaciones que ni son suficientes, ni sirven para atajar el principal problema de la ciudad, la falta de un modelo económico que nos introduzca definitivamente en el Siglo XXI, ni por supuesto el expediente de modificación produce un cambio radical en el presupuesto municipal, es más de lo mismo”.

Para el MDyC es necesario afrontar la crisis económica, una crisis que no es causa de la COVID-19, sino que ésta la ha acrecentado. “La crisis económica que vive la ciudad se debe a la falta de un proyecto de futuro, a la inacción durante 20 años del ejecutivo local, que no ha sabido desarrollar, a pesar de las inyecciones en fondos de la Unión Europea o del Gobierno de España, un nuevo modelo económico para Ceuta”. 

Desde el MDyC consideramos que debe redoblarse el esfuerzo para que las familias y la estructura económica reciban las ayudas necesarias para poder salir de esta crisis sanitaria sin dejar a nadie fuera, es por lo que hemos presentado una alegación para que, como aprobó el pleno municipal, compensar a los trabajadores en ERTE para evitar la pérdida de renta, fomentando con ello el consumo local, por lo que proponemos que se cree una partida de dos millones de euros con este fin.

Plan de conciliación

Igualmente proponen la creación de una partida para crear un plan de conciliación familiar que permita a aquellas familias sin posibilidades económicas apoyar la formación educativa de sus hijos e hijas, ante el modelo organizativo implantado por la comunidad educativa en la que prima la protección de la salud, que conlleva la reducción de la jornada lectiva, las familias sin recursos necesitan de un apoyo de esta administración para evitar que la brecha social siga abriéndose en nuestra ciudad. Por ello proponemos la creación de una partida para un plan de conciliación familiar de 1.469.000 euros.

Así mismo desde el MDyC entienden que la partida de “Digitalización de los colegios” debe ampliarse, puesto que los 7.483 escolares que tienen necesidades de apoyo educativo no puede cubrirse con la cantidad aportada por el ejecutivo local, por lo que hemos propuesto ampliarla en un millón de euros más.

Y por último el MDyC entiende que nuestro tejido productivo necesita de todos los apoyos necesarios para poder superar las crisis económicas que la falta de un proyecto de ciudad del Desgobierno del Sr. Vivas ha provocado y que la pandemia ha aumentado, por ello hemos propuesto incrementar la partida de “Ceuta Resiste” en tres millones de euros más.

Todas estas partidas, que ascienden a 7.469.000 euros se financian con una menor caída de los ingresos, puesto que según los cálculos que ha realizado nuestra área económica, la reducción de los ingresos fiscales se reduce a 11.731.000 euros, desde los 19.200.000 que ha previsto el área de Hacienda.

El PIB de España, por el que se calcula la compensación de IPSI importación y las labores del tabaco, ha pasado a ser el 11,2%, en vez del 14,4%; el IPSI operaciones interiores, a pesar de la crisis está en niveles de recaudación superiores a los previstos, por lo que no estimamos pérdida alguna de ingresos en el mismo y se han producido ingresos superiores en el IBI y el Impuesto de Vehículos. Estos cálculos, realizados con la mayor de las prudencias, permiten al MDyC hacer esta variación para poner a disposición de la gente de Ceuta la mayor cantidad de recursos para recuperar de la pandemia a la sociedad ceutí sin dejar nadie atrás.  

El MDyC presenta unas alegaciones al expediente de modificación de créditos para “evitar que nadie se quede atrás” 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad