MEMORIA HISTÓRICA

MDyC propondrá al Ayuntamiento “la retirada de los honores a quienes colaboraron en la sublevación” del 36

MDyC propondrá al Ayuntamiento “la retirada de los honores a quienes colaboraron en la sublevación” del 36
Zuloaga Millan astray horizontal
Cuadro de Zuloaga de Millán Astray./archivo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) propondrá al Ayuntamiento que proceda a “cumplir la Ley”, en concreto la Ley de Memoria Histórica, que ya lleva en vigor 10 años, y que retire de una vez los honores que aún quedan en Ceuta a quienes colaboraron o fueron artífices en la “sublevación”, el alzamiento militar que dio origen a la Guerra Civil en 1936 y al que siguió una dictadura de casi 40 años. Si bien, al menos en la comunicación pública de la propuesta, el partido de Fatima Hamed no concreta a qué honores se refiere ni los detalla.

“El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no  puede mas que extrañarse ante el mantenimiento de los honores y glorias a aquellos, que subvirtiendo el orden constitucional, implantaron una atroz dictadura durante casi cuarenta años que supuso una ruptura de la convivencia y el sometimiento de las libertades y los derechos de los españoles al yugo de la tiranía”, ha razonado la formación.

Para el partido “continuar con estos honores a quienes deshonraron los principios democráticos supone el romper el espíritu de concordia, de reconciliación, de respeto y defensa pacífica de todas las ideas  que supuso la Transición española desde la dictadura al estado social y de derecho que constituimos y que  nos permitió dotarnos de una Constitución que convirtió en una realidad jurídica la voluntad de reencuentro de los españoles, articulando un Estado social y democrático de derecho con clara vocación integradora. El prolongar esta situación nos convierte en sus cómplices, en partícipes de sus actos al alabarlos, los honores solo deben ser permitidos a aquellos que, en verdad, contribuyeron, contribuyen o contribuirán a nuestro progreso en convivencia y respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

En concreto el MDyC recuerda que la propia Ley establece en su articulado una serie de medidas que se refieren de forma explícita a “los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura”. Tras la eliminación del espacio público de esos símbolos o “honores” como los denominada la formación está “el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”, ha citado la Ley la formación.

“Para el MDyC el mantener títulos de honor a personas que provocaron el enfrentamiento incumpliendo la legalidad vigente no pueden mantenerse ni un minuto más”, ha explicado el partido.

“Descubrir que los golpistas del 36 siguen teniendo los honores que se le concedieron en la dictadura nos provoca una profunda decepción, no sólo porque sigan manteniéndolos, sino sobre todo porque han pasado 42 años de la muerte del dictador y diez desde que se legislara la ley de la Memoria Histórica y desde entonces los supuestos partidos democráticos no han tenido tiempo para proponer la eliminación de dichos honores”, ha rematado la formación de Fatima Hamed.

MDyC propondrá al Ayuntamiento “la retirada de los honores a quienes colaboraron en la sublevación” del 36


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad