PLENO

MDyC saca adelante enmiendas para la reconversión de sectores clave como el comercio y el taxi

MDyC saca adelante enmiendas para la reconversión de sectores clave como el comercio y el taxi
Fatima Hamed
Fatima Hamed

"No entendemos que el Gobierno diga no a congelar las tasas, a apoyar la juventud, a compensar el precio de la bombona, a la clínica de radioterapia...”


Veintisiete alegaciones son las que la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha presentado a los Presupuestos de la Ciudad para 2022. Presupuestos que quiere que “sean hechos, no anotaciones contables”. 

Varias fueron las propuestas del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que lograron el apoyo del Gobierno. Entre ellas un plan de reconversión del sector comercial, “en toda la ciudad”, un plan de reconversión del taxi, un plan de vivienda y de rehabilitación de las VPO de Príncipe Felipe, entre otras. Pero muchas otras se quedaron en el tintero, lamentó Fatima Hamed, que dijo no comprender cómo se puede decir que no a ciertas enmiendas que “no están politizadas”. 

“No entendemos que digan que no a congelar las tasas, a apoyar nuestra juventud, a compensar el precio de la bombona, a la clínica de radioterapia, que no crean ni la partida presupuestaria, no lo entendemos”, lamentó Hamed, que desgranó las muchas enmiendas rechazadas, poniendo especial énfasis en algunas, como el plan de ayudas al alquiler, que el Gobierno se niega a aumentar pese a que en 2021 un total de 72 familias se quedaron sin poder acceder a estas subvenciones por falta de fondos.

“Siguen sin explicarnos qué va pasar con las Brigadas Verdes o con el contrato de basura”, recordó la portavoz localista, “entre ambas partidas suman 22,5 millones de euros, una cantidad como para que den más explicaciones”. Hamed señaló además la subida del contrato de limpieza, pese a que, subrayó, no cuenta con el visto bueno de los técnicos al no poderse hacer “sobre todo si no hay contrato”.

Pero también agradeció las enmiendas que sí han salido adelante, en especial las vinculadas al empleo: “Hemos de agradecer que tras las peticiones para que los planes de empleo se conviertan en una herramienta de formación, parece que el mensaje está calando y son conscientes de que hay que formar, no hacen falta estudios grandilocuentes para saber cuál es el problema de los parados, la mayoría carecen de una formación básica, los planes de empleo tienen que servir para capacitar en una profesión no para cubrir los déficits de la Administración. Pero para ello tenemos que saber qué modelo económico que queremos y creo que esa es su mayor carencia”

“Nos alegramos que se acepte esos planes de empleo para mayores de 45 años y asimismo vemos positivo que por fin hayan aceptado nuestra oferta de un plan de viviendas. No olvidemos que 6.000 personas son demandantes de vivienda y esperemos que este año aprueben el PGOU que viene prometiendo desde hace 20 años (…) También nos complace que dado que no han sido capaces de regularizar promociones como la de Príncipe Felipe, asuman al menos que tienen la responsabilidad de arreglar los desperfectos de estas viviendas y que se pague desde el área de Fomento y sea el propio Ayuntamiento y aplaudimos que hayan ampliado las subvenciones a deportes como el balonmano y el baloncesto e insistiremos para que amplíen las miras a otros deportes. Han aceptado también las ayudas a celíacos pero no olviden que hay que adjudicar y ustedes no rematan, todavía no han adjudicado las ayudas de 2021. Hay que aprobar y llevar a cabo y preferentemente en el año en que se aprueba”, ironizaba Fatima Hamed en la exposición de sus enmiendas. 

“Y por último queremos alegrarnos de la aprobación de dos planes muy importantes para el sector comercial, esencial para esta tierra y que no está muerto y no se le puede dejar morir(…) Hablamos de un sector al que empujar y mimar en todas las barriadas y al fin parece que se están dando cuenta de que los mercados son las locomotoras comerciales los barrios, y por ultimo el plan de reconversión del taxi, que sufre una crisis estructural, el servicio está regulado por la Administración y tiene que se de ella de quien partan los mecanismos para salir de esta crisis”.

Por su parte, Chandiramani agradeció el debate de guante blanco de la diputada de MDyC: “Quiero agradecerle el trato cordial que hemos tenido este mes para debatir sobre los presupuestos, el tono, la educación, la generosidad, el tiempo y la dedicación”. Eso sí, su primeras repuestas fueron para aclarar las dos principales críticas de Hamed: la subida del contrato de basura y la clínica de radioterapia:.

Respecto al aumento en un millón de euros del contrato de limpieza, Chandiramani matizó que es solo una previsión “que si la lleváramos a efecto la traeríamos a Pleno”. Además, precisó, la Ciudad cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado.  Respecto a la nueva planta de transferencia residuos, aclaró Chandiramani, está todavía pendiente de licitación para tratar de hacer un ciclo integral de residuos lo que, advierte la consejera de Hacienda, exigirá una inversión muy importante.

“Con la unidad de radioterapia le pido que no sea populista. Hablamos de una cuestión muy seria y dolorosa para las familias. Llevamos años pidiendo una clínica, licitamos la parcela municipal en la que iría esa clínica de radioterapia. Se licitó y se adjudicó, incluimos en los presupuestos de 2015, 2016 y 2017 una partida de 350.000 euros, pero nunca se llevó a cabo. Pero se lo repito, tiene el compromiso firme de que en el momento que Ingesa licite ese servicio iniciamos el expediente de modificación de crédito para poner lo que haga falta”.

“Me habría gustado decirle que sí a todas las enmiendas”, aseguro Chandiramani, “y estoy convencida de que el PSOE le habría gustado decir que sí a todas sus enmiendas, pero el Presupuesto es limitado, no nos ha llegado la máquina de fabricar dinero, la pediremos para los Reyes magos de 2023. Pero no nos dice de donde podemos sacar el dinero que pide para esas partidas”. 

“Tiene un Presupuesto de casi 400 millones, lo que yo le pido es pecata minuta”, rebatió Hamed.

MDyC saca adelante enmiendas para la reconversión de sectores clave como el comercio y el taxi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad