CIUDAD AUTÓNOMA

El MDyC sigue pensándose llevar a la Justicia la compra por emergencia de material sanitario

El MDyC sigue pensándose llevar a la Justicia la compra por emergencia de material sanitario
MDYC Hamed Mebroud
Hamed, durante una Sesión Plenaria.
Los de Fatima Hamed consideran que Javier Guerrero "se dedicó a lanzar una perorata de excusas para intentar justificar una compra de materiales que, tras la rueda de prensa, ha creado muchas más dudas y una gran inquietud en la gente de Ceuta".

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha mostrado este domingo su "absoluta perplejidad" por las explicaciones aportadas el viernes por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, sobre la compra de casi 400.000 euros en material sanitario "a una empresa de venta de vehículos" sin presentar "ningún tipo de documentación que avale las decisiones tomadas".

"Se dedicó a lanzar una perorata de excusas para intentar justificar una compra de materiales que, tras la rueda de prensa, ha creado muchas más dudas y una gran inquietud en la gente de Ceuta", ha valorado la formación de Fatima Hamed, que valora sin decantarse "poner manos de la Justicia este despropósito que, mientras no lo demuestren, seguiremos pensando que ha sido la compra a una empresa amiga".

Para el MDyC "el señalar que se han realizado multitud de llamadas, que se han consultado cientos de páginas webs o que se han solicitado presupuestos sin presentar una sola prueba solo son pretextos para ocultar la falta de transparencia en la elección del adjudicatario".

Desde su punto de vista "sigue sin presentarse la justificación de las cantidades compradas y sin explicar las razones por las que se han comprado 400.000 mascarillas, 20.000 litros de gel hidroalcohólico, 150 termómetros. cinco aparatos de nebulización o 1.200 litros de líquido desinfectante".

"Hemos podido encontrar todas las mercancía a precios muchos más bajos, así como la posibilidad de suministrar esas cantidades en el plazo que se da para estos concursos, incluidos los costes de transporte y trámites aduaneros para colocarlos en nuestra ciudad", ha advertido la formación localista.

El MDyC no entiende "cómo se ha realizado una compra a una empresa de venta de vehículos sin ni siquiera comprobar los datos de la factura proforma, en la que se incumple la legislación española sobre su validez, a precios desorbitados". "Tampoco entendemos", ha añadido, "que no se haya contactado con empresas anteriores que han suministrado al Ayuntamiento en época de pandemia, y solo se solicitara a una empresa local gel hidroalcohólico en botellas de medio litro que hacen imposible la comparación".

"Esas son las pruebas que existen, la factura proforma de la empresa adjudicataria y el presupuesto de geles a la empresa local, mientras no presenten más documentos esa es la realidad que nos han mostrado", ha destacado.

Según el MDyC el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es "el máximo responsable de esta compra al ser el firmante del decreto de urgencia". "Clamaba en el Pleno del pasado miércoles que la ciudadanía recibiría 'una explicación al respecto certera, puntual, detallada y precisa', pero ni una sola de esas características tiene la verborragia utilizada por el encargado de la sanidad pública local", ha censurado.

El partido de Fatima Hamed ha resaltado que "igualmente decía el alcalde que la compra la había realizado 'un médico funcionario de la casa', mientras que el jefe de la Sanidad local indicaba que hasta él había realizado gestiones para la compra de estos materiales sanitarios".

El MDyC sigue pensándose llevar a la Justicia la compra por emergencia de material sanitario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad