Tienen claro quién debe rendir cuentas al respecto, pero sus posturas no podrían ser más opuestas. Tanto el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) como Vox no han dudado en señalar la responsabilidad del Gobierno de la Nación ante la continua presión migratoria en la Frontera Sur, pero también la del PP, al que unos piden que ponga fin a su “debate interno” para atajar la cuestión de la “solidaridad entre comunidades autónomas” mientras que los otros piden “explicaciones” y hablan de “invasión”.
Con el presidente Pedro Sánchez a punto de emprender una “gira africana” para tratar la situación de los flujos migratorios. MDyC ha recalcado la necesidad de una “atención prioritaria” y una “respuesta sistemática” hacia “este trozo del país” por parte del Ejecutivo Central, así como el abordaje de este “drama” desde “una perspectiva humanitaria”. “Si no nos ha escuchado recordándole que también somos España, a ver si al menos ahora nos presta atención por estar situados en el continente africano”, reivindica el movimiento.
Insisten los localistas en que “Ceuta es una ciudad solidaria” y recuerdan que esta actitud “debe ir acompañada de recursos humanos, materiales y económicos”. “Necesitamos una mayor implicación por parte del Gobierno de la Nación, cuya responsabilidad pasa por dotar de equidad a cada territorio del Estado español, independientemente de su tamaño geográfico y poblacional, así como de su extrapeninsularidad”, añaden.
Por ello, indican, resulta “bastante lamentable” que, a día de hoy, “haya que seguir mendigando” a las autonomías gobernadas por el PP que sean solidarias con el resto de territorios y piden a los populares de Ceuta que “tengan el valor de pedírselo a los suyos”.
“Está bien que pidan más recursos para la ciudad autónoma, lo hacen todas las formaciones progresistas y también la ciudadanía, pero antes tienen que resolver el debate interno sobre la solidaridad entre comunidades autónomas para que la ciudad autónoma pueda avanzar”, aclaran.
La otra cara de la moneda: La "invasión" y el "discurso racista"
En esta línea, Vox también ha achacado al Gobierno de Vivas la responsabilidad de la avalancha de intentos de entrada, pero por un “efecto llamada brutal” que viene de “hacer seguidismo de las políticas de Sánchez” -con las que asegura haber “legalizado medio millón de inmigrantes ilegales”- y “las supuestas llamadas de auxilio para repartir MENA por todo el territorio nacional con la complicidad de Feijóo”.
“El PP de Vivas ha decidido alinearse con sus intereses, apoyar al PSOE, y sentenciar a Ceuta y a los ceutíes”, ha reprobado Juan Sergio Redondo, presidente del partido en la ciudad autónoma. Por ello, considera necesario que se convoque con urgencia un pleno extraordinario y monográfico para tratar este asunto y que así los populares puedan clarificar sus intenciones; así como insistir a Sánchez en que tome “medidas para proteger el perímetro fronterizo, además de la repatriación de los MENA”.
No deja títere con cabeza, ya que el partido también habla de una “actitud totalmente hostil” por parte de Marruecos que ha agravado la ”invasión”, a pesar de que tanto Delegación del Gobierno como Ciudad Autónoma y Guardia Civil hayan destacado la colaboración con el país vecino, que ha ayudado a mantener a raya los intentos de pase desde el otro lado de la frontera. Para Vox un “paripé”.
A su vez, desde el Movimiento denuncian que la ultraderecha siga sacando “rédito político” de la migración y piden a la ciudadanía que “desoigan los discursos racistas”. “Esto solo sirve para reforzar el mensaje de los que no quieren a Ceuta y esperan tragedias para aprovecharlas políticamente”, señalan.