SESIÓN DE CONTROL

Mebroud (MDyC): “Los ceutíes siguen condenados a tener que trasladarse a la península para recibir radioterapia”

Mebroud (MDyC): “Los ceutíes siguen condenados a tener que trasladarse a la península para recibir radioterapia”
Youssef Mebroud, durante el transcurso de una sesión plenaria
Youssef Mebroud, durante el transcurso de una sesión plenaria
MDyC ha preguntado al Gobierno por la implantación de la protonterapia para saber si se han interesado por la posibilidad de instalar un centro en Ceuta

Yussef Mebroud, actuando como portavoz de la MDyC, ha interpelado al Gobierno a propósito de la protonterapia, una tecnología sanitaria de última generación muy eficaz en la lucha contra el cáncer, preguntando si el Ejecutivo local se ha interesado por el programa nacional de implantación de esta nueva tecnología así como para conocer la respuesta obtenida por parte del Ministerio.

El Movimiento Ciudadano, que ya ha llevado al pleno otras cuestiones relacionada, como la de la Clínica de radioterapia, ha insistido en que en coordinación con INGESA, realicen las gestiones necesarias para que Ceuta pueda formar parte de plan de protonterapia.

Con este sistema no sería necesaria implantar una clínica, afirma Mebroud, sino que se aplicaría dentro del Hospital Universitario y aunque no evitaría que algunos ceutíes tuvieran que desplazarse a la península si disminuiría considerablemente su número.

Gaitán ha subrayado que tanto el cómo el Gobierno reclama la clínica de Radioterapia constantemente a INGESA y se ha incluido en el Plan Estratégico para Ceuta.  Sobre la implantación en el Sistema Nacional de Salud de esta nueva tecnología, ha señalado que los están contemplados en el plan-

La radioterapia de protones se aplicará en 10 equipos instalados en 7 comunidades autónomas, que estarán obligados a atender a pacientes provenientes de otras regiones, ha informado el consejero de Sanidad que ha anunciado que, para Andalucía, se contemplan dos unidades en Sevilla y Málaga, de las que se podrán beneficiar los ceutíes.

Mebroud ha criticado que el Gobierno no haya podido incluir en los Presupuestos 350.000€ para la implantación de una clínica privada en Ceuta. Además, ha reprochado que teniendo que acudir a Sevilla o Málaga, “los ceutíes siguen condenados a tener que trasladarse a la península para recibir Radioterapia” Finalmente, ha pedido a Gaitán que realices gestiones en las reuniones de la Interterritorial de Salud al que asiste semanalmente.

Gaitán, por su parte ha subrayado que reiteran constantemente la petición para la implantación de la radioterapia en Ceuta, y que la opción privada no ha resultado. También, ha revelado que mantiene conversaciones con la Asociación Española contra el Cáncer buscando soluciones.

Mebroud (MDyC): “Los ceutíes siguen condenados a tener que trasladarse a la península para recibir radioterapia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad