Melgar vio un debate en el que Márquez no aporto “propuestas claras” y Ruiz, sí


Melgar vio un debate en el que Márquez no aporto “propuestas claras” y Ruiz, sí

- Melgar da por ganadora a Ruiz e insiste en subrayar la falta de concreción en las propuestas del PP para salir de la crisis, lo que siembra dudas sobre un posible desmantelamiento del Estado del Bienestar

Como era de esperar el día después de un debate, los aparatos de uno y otro partido lo han dedicado dar por vencedor a su candidato y subrayar lo mal que lo hizo el adversario. Así, al candidato del PSOE al Senado, Aquilino Melgar, no le ha hecho falta decir que lo ganó Ruiz. De su análisis pormenorizado y bloque a bloque se deduce.

Para Melgar se vio a “un candidato del PP sin propuestas claras” contra la crisis y una candidata del PSOE que “sí aportó propuestas concretas”.

Según Melgar, en lo tocante a cómo salir de la crisis, el primer bloque, el que más peso tiene en esta contienda electoral, el económico, Márquez sólo aportó tres propuestas, dos vacías, actos de fe, poco menos, según Melgar y una concreta que mete “miedo”.

“Márquez sí aportó dos propuestas en este primer bloque: ‘Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer’, dijo; y ‘recuperaremos la confianza’. Muy bien ¿Pero cómo!”, se ha preguntado Melgar, señalando dos de las tres propuestas que según él, esbozó Márquez en el debate en lo tocante a cómo salir de la crisis.

Y subrayó una tercera más, y ha manifestado citar literalmente las palabras de Márquez, que según Melgar habría dicho que el Gobierno de Rajoy “realizará una profunda reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva”, a lo que ha apostillado un sonoro “miedo me da”.

Para Melgar la actitud sobre lo tocante a la crisis de Márquez fue la de esperar, recordando todo el rato los cinco millones de parados. “Ya está bien de recordarlo. Necesitan algo más que recordarlo. Nosotros ya hemos dicho que nos sentimos responsables, pero lo que necesitan estos cinco millones de parados son propuestas claras, como las que presentamos nosotros: un cambio en el modelo productivo, hacia otro más sostenible y un pacto por el empleo. Sus recetas están agotadas y no van a funcionar. Siete de cada diez parados provienen de la construcción. No se puede volver a repetir el modelo del 96”, ha reflexionado Melgar.

El candidato al Senado ha insistido en otro lugar común en el argumentarlo del PSOE en esta campaña, los recortes ejecutados en las autonomías en las que gobierna el PP, que en su opinión han traído como consecuencia un incremento del paro en el sector de los funcionarios.

También ha desmontado Melgar el supuesto apoyo al Gobierno de Zapatero por parte del PP en la oposición que defendió el candidato Márquez en el debate. “No es cierto”, ha sentenciado, para redundar en argumentos y recordar casi debate a debate y medida a medida los votos en contra del PP contra medidas propuestas y puestas en marcha por el Ejecutivo de Zapatero.

Una enumeración que terminó con la puesta en marcha de una línea de créditos ICO para administraciones con la intención de ayudar a pagar a los pequeños proveedores. “A día de hoy aquí no sabemos qué deuda tiene la Ciudad Autónoma con las Pymes y cómo les puede estar afectando esos impagos”, ha concluido Melgar.

Melgar también le ha puesto un notable a su compañera Ruiz por señalar que aunque el PP defiende que tuvo la clarividencia de ver la crisis ya desde 2008 y desde antes de que estallara en el programa electoral con el que Rajoy concurrió a las elecciones de 2007 no se recogía ninguna medida contra la crisis.

Aparte del bloque económico, Melgar ha pasado por los otros asuntos que tocaron los candidatos en el debate, aportando algún dato. Por ejemplo, el candidato socialista ha recordado para combatir la acusación de merma en el poder adquisitivo de los funcionarios que el PP de Aznar redujo esa capacidad en un 5 por ciento, mientras el PSOE la ha mejorado en un 16 por ciento. “Márquez dijo ayer de forma muy reveladora que su plan para los funcionarios es que recuperarán el poder adquisitivo si las circunstancias lo permiten”, ha señalado Melgar, dejando entrever, que en realidad el PP tampoco tiene claro que sepa cómo sacar al país de la crisis.

Abundo Melgar en el asunto del frustrado pacto por la educación, sobre el que ha dicho: “el PP estaba de acuerdo de puertas para dentro, pero no lo apoyó por electoralismo”. Lo mismo con el compromiso inversor en Ceuta del Gobierno central. “A Ceuta le va a ir mejor con el PSOE que con el PP en Madrid”, ha sentenciado.

Y de nuevo otro lugar común: el ya famoso programa oculto del PP. “Nos inquietan mucho las propuestas del PP como las del fondo de capitalización individualizada para el desempleo. Hoy se rige por la solidaridad y el principio contributivo, la capitalización individual que proponen nos tememos que es un sistema injusto para los que menos tienen”, ha explicado.

Tampoco le han gustado a Melgar la manera de afrontar el aborto o la Ley de Dependencia que dejó entrever el candidato del PP, Márquez en el debate.

“Ruiz estuvo constructiva, Márquez dijo obviedades y llevó un discurso preparado sobre la ocultación de propuestas y no despejó ninguna duda sobre el desmantelamiento del Estado del Bienestar que proponen”, ha concluido Melgar.

Melgar vio un debate en el que Márquez no aporto “propuestas claras” y Ruiz, sí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad